Cultura y Espectáculos

Crean asociación gremial con miras a potenciar la industria musical regional

Se trata de Imubb (Industria Musical del Biobío) compuesta por 15 empresas locales dedicadas a esta área y que esta semana realizó su hito de firma de acta marcando así su inicio de actividades de manera presencial.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Octubre 2021
Fotografía: TVU

A principios de semana, en línea con la celebración del Día de la Música Nacional, Bar Galería Aura fue el escenario elegido por la Industria Musical del Biobío (Imubb) para firmar su acta de compromiso de colaboración, la cual involucra a un total de 15 empresas locales del sector musical con el objetivo de unirse en pro del desarrollo de la industria regional.

“Somos una asociación gremial que fuimos convocada a través del proyecto Ficc de la UBB y del PTI Biobío Creativo (del Diplomado Avanzado en Industria Musical), y cuya idea es el poder potenciar el desarrollo del sector de la música y la economía creativa regional. Actualmente la conformamos sellos discográficos, agencias de booking & management, agencias de comunicaciones especializadas en música , y productoras de eventos musicales y editoriales”, puntualizó Gustavo Bustos, cabeza del sello Beast Discos y creador de este naciente colectivo.

Si bien partió su actividad en abril pasado -con un sitio web y sus respectivas redes sociales- su hito de firma de acta, primera actividad que realizan de manera presencial gracias al avance de la ciudad en el Plan Paso a Paso, marca como el puntapié inicial para plantearse sus metas y objetivos más concretos, “algo de ello hemos conversado siendo uno de ellos, obviamente, el levantar y potenciar, y también el internacionalizar las propuestas musicales locales”, detalló Bustos.

Siendo más específicos, y como se puede leer en imubb.com, esta tiene como misión el “posicionar el sector de la música de la Región del Biobío en el mundo y llevarla hacia un desarrollo económico sustentable. Aportar a la competitividad regional basándose en su rol movilizador de capital humano y creativo”.

En cuanto a su visión, esta apunta a “profesionalizar y potenciar nuestro sector, crear una industria musical líder en innovación y economía, con una identidad regional potente hacia el mundo”.

Colaboración activa

Para Karen Muñoz, abogada y directora de CCP Radio, este tipo de iniciativas cooperativas son súper positivas y muy valorables, ya que “una de las enseñanzas que nos ha dejado esta pandemia es que la colaboración es la palabra que tenemos que aprender y poner en práctica. Sin duda, el unirnos todas estas empresas era lo que se debía hacer en beneficio de la industria musical local y regional”, dijo.

A su vez Muñoz destacó la importancia de la inclusión de mujeres dentro del colectivo, “es muy relevante, más aún en el papel de toma de decisiones. Para que esto realmente fuera representativo, era imperativa la participación de las féminas y que con el tiempo vayamos siendo muchas más, al igual como es su presencia –poder femenino musical – en la ciudad”.

Sergio Cichero, productor de la empresa Sono y también integrante de Imubb, más allá de este acto de compromiso, esta unión logre cosas importantes y concretas, que se pueda proyectar y sea considera en la toma de decisiones que involucren a la música, reconociendo en ellos – en el colectivo- su rol clave y fundamental en el desarrollo de esta. “ Es importante que las empresas participantes le tomen el peso a lo que se va hacer o lo que se pretende hacer, ya que en tiempos pasados han habido instancias similares donde se ha querido juntar a la industria musical y que finalmente quedaron en nada. Lo de ahora nació con la diversidad de personas que están empujando la música local desde diversos ámbitos y áreas, ya sea desde los sellos, agencias y demás, quienes están haciendo cosas destacadas y muy importantes”, manifestó.

Completando que “lo ideal es que se tengan el poder de tomar decisiones y ser considerados dentro de lo que pasa en Concepción, esto en relación, por ejemplo, con la postulación a la Unesco como Ciudad Musical Creativa, ya que a pocos de los que integramos el colectivo nos han consultado o visto relacionado con ello. Lo óptimo es que todos se sientan representados y tomados en cuenta”.

Con una mirada integradora, quienes deseen participar en Imubb y lleven adelante algún emprendimiento o empresa dedicada a la música, visitar su sitio web donde se encuentran los respectivos contactos y así sumarse a la causa.

Etiquetas