Cultura y Espectáculos

Proyecto Foco Migrantes ofrece el taller “Ingeniería del Movimiento” abierto para todo público

La iniciativa -con inscripción gratuita y a través de la plataforma Zoom- partirá la próxima semana y se extenderá hasta noviembre a cargo del experimentado bailarín argentino Nicolás Berrueta.

Por: Diario Concepción 08 de Octubre 2021
Fotografía: cedida

Descubrir los límites del cuerpo y sus virtudes, con la misma inocencia y curiosidad que un niño descubre día a día sus habilidades, es lo que propone el taller “Ingeniería del Movimiento”, que realizará el destacado intérprete de danza contemporánea argentino, Nicolás Berrueta, quien dirige la propuesta a “todas las personas que quieran mejorar su conciencia corporal y su relación con el propio cuerpo”, señaló.

El llamado a participar a partir del 12 de octubre, se enmarca en el Proyecto Focos Migrantes, que durante estos meses ha llevado a cabo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío junto a la extensión de Cultura de la Ucsc, propiciando una serie de actividades culturales con artistas migrantes, considerados desde el Catálogo Nacional de Artistas Migrantes, quienes prepararon durante los últimos meses, una serie de espectáculos realizados en vivo y transmitidos a través de las redes sociales de ambas instituciones. “En ese sentido, este taller responde a la necesidad de abrir instancias formativas y vincular a artistas migrantes, tanto regionales, como también quienes son parte del Catálogo Nacional de Artistas Migrantes, con espacios culturales de la Región”, explicaron desde la organización.

Berrueta llegó en 2014 a Chile, para incorporarse al Ballet Nacional Chileno Banch, y desde 2018 se desempeña como maestro y coreógrafo de la compañía de danza contemporánea de la Municipalidad de Quilicura. Sobre su taller destaca la idea de que todos puedan conectarse con el placer del movimiento. “En Ingeniería del Movimiento ocupamos el cuerpo como si recién nos hubiese sido obsequiado. Trabajamos el movimiento continuo y la escucha de los sentidos; y nos servimos de muchas imágenes para potenciar la creatividad y el placer de conectarnos con nuestra danza y nuestro ser”, explicó.

Respecto a su experiencia como migrante, el bailarín agradece haber tenido el privilegio de llegar a través de una audición, “ahí encontré gente muy amorosa y talentosa que me hicieron sentir como en mi propio hogar. Fueron muy generosos y siempre estaré agradecido. Creo que Chile tiene grandes artistas y grandes cosas por venir desde la danza, y con el apoyo correspondiente la cultura en Chile tiene un potencial tremendo. Estoy muy feliz de poder colaborar y compartir mi danza en apoyo a ese bello camino”, dijo.

Puntualmente, las clases del taller “Ingeniería del Movimiento” se llevarán a cabo los días 12, 19 y 26 de octubre, además del 2 de noviembre, siempre a las 18:00 horas a través de la plataforma Zoom de forma gratuita. Para inscribirte hay que envíar un correo a j.onate@ucsc.cl.

Etiquetas