Cultura y Espectáculos

África en América tendrá décimo cuarta versión en modo online

El festival organizado por el Centro Cultural AfricAmérica desplegará a través de YouTube una variada programación. Pactado para este domingo 10 de octubre a las 20.00 horas.

Por: Mauricio Maldonado 07 de Octubre 2021
Fotografía: AfricAmérica

Una de las tradiciones musicales y festivas más importantes de la ciudad se apronta a vivir una nueva edición, que debido a su magnitud e impacto en la urbe, y para evitar cualquier tipo de riesgo sanitario y acatando las normas establecidas por el Plan Paso a Paso, desplegará su programación en formato virtual.

Se trata del Festival África en América, Danza, Tambor y Resistencia, organizado por el Centro Cultural AfricAmérica, que realizará este domingo 10 de octubre a las 20.00 horas su décimo cuarta edición a través de su canal de YouTube.

“Esperamos que sea nuestra última versión en este formato (online) y regresar el próximo año al Parque Ecuador. Al hacer el llamado a participar del festival, y como sucedía previo a la pandemia, acudía mucha gente y ahora no estamos en condiciones de ello. Tampoco teníamos la seguridad que nos otorgarían los permisos correspondientes y por ello no quisimos desgastarnos con el tema y optamos hacerlo vía digital”, comentó Lilian Rivera, integrante de la directiva del Centro Cultural AfricAmérica.

Es así que esta versión digital, la cual se realizó en conjunto con Teatro Bandera Negra, contempla las presentaciones las agrupaciones locales de Tutuma, Barrio Sur y Lali de la Hoz Band, además del grupo nacional Newen Afrobeat (en la imagen), Ballet Les Mervelles de Guine y Joel Maripil. “Tendremos una programación bastante variada, un show musical, de danza y todo lo que siempre hemos tenido en el festival y que tanto nos gusta”, acotó Rivera.

La idea de poder poner a disposición del público la programación para este domingo, va en línea con la conmemoración el lunes 11 del Encuentro de Dos Mundos. “El fin es destacar el choque de dos continentes, el de africanos e indígenas americanos, lo cual se dio a partir del viaje forzado de africanos esclavizados y traídos por las colonias instaladas en América , generando un legado de multiculturalidad y riqueza artística”, dijo la también encargada de las redes sociales del Centro Cultural AfricAmérica.

Si bien África en América 2021 sería a través de esta modalidad remota, igual se está pensando realizar el carnaval, que también organiza el centro cultural de manera paralela al festival, en enero por las calles penquistas, “Ambas iniciativas, carnaval y festival, se contextualizan alrededor de una fecha puntual, que es el 6 de enero, día en que conmemoramos la llamada Pascua de los Negros. De ahí nacen ambas ideas festivas cuya idea es resaltar y visibilizar la raíz afro que existe en América Latina en general, no sólo en el Caribe como muchos piensan, sino también en Chile, donde igual hay afrodescendencia y es lo que queremos destacar”, explicó Rivera.

El Centro Cultural AfricAmérica es una organización que surge hace más de 10 años atrás, a partir de la necesidad de crear un espacio de estudio para la cultura africana y afrolatina en Concepción, y así facilitar la generación de espacios para promover la creatividad y el desarrollo artístico cultura.

“Realizamos distintas actividades como espectáculos artísticos, talleres de música y danza, programas radiales, micro documentales, registro de audio y video para cultores del folclor y grupos musicales. En general, organizamos hitos que permitan difundir el trabajo artístico y cultural de lo afro en nuestra ciudad y país, y por supuesto el compartirlo con otras instituciones que se dediquen a lo mismo”, concluyó la integrante del centro cultural.

Etiquetas