Cultura y Espectáculos

Concepción presenta postulación ante Unesco como Ciudad Musical

Iniciativa llevada adelante por el municipio penquista junto a una mesa de trabajo, que reúne a diferentes actores del mundo cultural local, busca dicha certificación y validar a la capital regional como una urbe rica y variada en estilos, así como seguir fortaleciendo a la zona como una industria creativa. El veredicto se conocerá el 30 de octubre y hasta esa fecha habrá diferentes hitos presenciales. Ayer en el Teatro Biobío se realizó el lanzamiento de la campaña camino a su declaratoria

Por: Mauricio Maldonado 02 de Octubre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela Muñoz

Mucho se dice y escribe de Concepción como la “cuna del rock nacional”, lo cual de cierta manera se respalda y apoya en la rica historia artística de la ciudad, que va mucho más allá de aquel título y género musical en particular. Diversidad que encierra folclor, jazz, música docta y una prolífica escena de nombres emergentes y música en vivo, ya sea desde sus escenarios más íntimos hasta grandes festivales.

Es en este contexto que autoridades penquistas y gente relacionada con la música, desde finales de 2019, trabajan una postulación formal ante la Unesco con el fin de que sea nombrada como Ciudad Musical -que se integre a su Red de Ciudades Creativas- y así validar, de cierta manera, aquella popular etiqueta.
“En lo concreto, obtener este sello, demuestra una voluntad, primero, de situar la música dentro de la estrategia de desarrollo de la ciudad. Lo segundo, permite articular la Mesa Unesco (especie de comité que está haciendo la gestión ante la entidad foránea y que se conformó a fines del año pasado), y que la conforman 17 miembros artísticos de Concepción, los que en el fondo son los principales responsables del imaginario cultural de la ciudad”, detalló ayer Mauricio Castro, director de Cultura de la municipalidad de Concepción, en el Teatro Biobío, donde se dio el vamos a la campaña de visibilización a la comunidad sobre el requerimiento de certificación ante la Unesco.

Palabras a las que completó que “no es la municipalidad la responsable de aquello, sino las personas que crean la música, fomentan y difunden. Y lo tercero, es que nos comprometemos ante la Unesco a hacer 5 acciones en los próximos 4 años que apuntan a las debilidades que ha descubierto aquella mesa, y que es lo que hace falta para fortalecernos y lograr que la música de Concepción se desarrolle en todos sus aspectos. Estas actividades apuntan a la internacionalización, educación, difusión, acceso y a la infraestructura, es un plan bastante completo que permite abordarlo de forma sistémica”.

Tentativa ciudadana

Un camino de largo aliento, que sólo desde los municipios pueden levantar ante el organismo internacional, con la elaboración de un expediente bastante minucioso y complejo en sus requerimientos, carpeta que se entregó en abril pasado y cuyo resultado se conocerá finalmente el 30 de octubre al mediodía.
“Ha sido un trabajo largo y bien hecho, confiamos en que nos irá bien, porque creo lo más complicado era pasar la etapa técnica, lo que evaluarán ahora es la ciudad, que es una ciudad musical, y que la propuesta que estamos planteando, efectivamente, permite un desarrollo de la actividad. Estamos confiados en que seremos aceptados, de lo contrario, y lo hemos conversado en la Mesa Unesco, igual celebraremos el 30 porque nos sentimos una ciudad musical de todas maneras”, recalcó Castro.

Claudia Pereira, coordinadora de la Mesa Unesco y de la campaña de comunicación de Concepción Ciudad Musical, entregó algunos detalles sobre lo que se realizarán mientras se espera el veredicto internacional.
“Esta es una campaña ciudadana colaborativa y lo que queremos nosotros es que la gente se entere de que Concepción está postulando como Ciudad Musical. Aparte de las proyecciones y afiches que desplegaremos por la ciudad, tendremos una agenda de actividades en vivo con conciertos en diferentes escenarios, donde estarán presentes Carlos Cabezas, Elegía al Atardecer, Mondomamba, Dulce y Agraz, entre muchos otros. Lo que sí o sí, independiente del resultado, el 30 de octubre tendremos una gran fiesta musical”, dijo.
Para conocer con detalle sobre aquella parrilla, con artistas, horarios y locaciones, se irán actualizando a través de www.concepcionmusical.cl.

Etiquetas