Cultura y Espectáculos

Sinfónica UdeC rinde homenaje online a Patricio Manns con “Medianoche”

La Orquesta, junto a Inti- Illimani Histórico y el cantante José Seves, interpretan esta emotiva canción, la cual se enmarca como un sentido tributo al músico oriundo de Nacimiento recientemente fallecido. Liberación de la pieza en formato digital a las 20.00 horas por las redes sociales de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 01 de Octubre 2021
Fotografía: Corcudec

El sábado recién pasado se dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento, por una falla multisistémica derivada de una descompensación por su diabetes, del cantautor y escritor Patricio Manns. Tenía 84 años y dejó un enorme y extenso legado, ya sea en la música como en las letras.

Es en este sentido que la Orquesta UdeC, junto al cantante José Seves y la banda Inti-Illimani Histórico, liberarán a modo de homenaje la canción “Medianoche”. Cápsula audiovisual que estará disponible a partir de las 20.00 horas en las redes sociales de Corcudec.

“La Sinfónica UdeC tiene una larga relación con Patricio Manns, realizando diversas presentaciones en su nombre. Ahora no podíamos quedar ajenos y decidimos entregar un sentido homenaje junto a las y los músicos, destacando el talento y legado del escritor en la cultura nacional”, señaló Mario Cabrera, gerente Corcudec.

Manns compuso esta pieza en 1997 para el disco “Arriesgaré la Piel”, como una de las tantas colaboraciones que el artista hizo junto a Horacio Salinas, alcanzando gran importancia a nivel nacional e internacional. Según la historia, el cantante escribió el texto pensando en un vals peruano, enviándolo por fax a Salinas, quien decidió musicalizarlo como un bolero, naciendo así un clásico de la música nacional. “Resultó ser esta sentida canción que nos sobrecoge cada vez que la cantamos, como hace unos días, todos reunidos, frente al féretro”, contó el músico de Inti-Illimani Histórico.

Sobre su relación con el también escritor oriundo de Nacimiento, Salinas lo definió como el mejor constructor musical junto a Violeta Parra. “Trabajar con Patricio fue, sin duda, uno de los acontecimientos más trascendentales de mi vida musical porque él fue de los poetas, cantautores, cuya pluma es de las más preciadas y refinadas. Componer música con sus textos siempre fue un honor, trabajar con el mejor constructor del país junto con Violeta Parra”, expresó el compositor.

Sobre la pieza a liberar, Freddy Varela, concertino de la Orquesta UdeC y también del Teatro Colón de Buenos Aires, expresó que “esta obra hoy cobra mucha importancia con los fenómenos que están ocurriendo en el país, un ejemplo de lucha de personajes que influyeron, antes y después del régimen militar en el exilio, fueron aún más creativos. La partida de Manns es un camino que inicia, pero lo hace inmortal”.
Completando que “Medianoche” es una canción que eriza la piel y enseña a nunca dejar de soñar en un mundo mejor, donde todos seamos más amables y felices”.

Es importante de destacar que la Orquesta UdeC, en el 2009 en el marco del Mes de la Chilenidad, hicieron el montaje Patricio Manns Sinfónico cuyo repertorio interpretó José Seves. Concierto que se replicó en la Escuela de Verano 2010.

Etiquetas