Cultura y Espectáculos

Exposición marca fin de proyecto de reciclaje y costura creativa

La iniciativa, encabezada por la diseñadora Paulina Fuentealba y que involucró a 25 mujeres de Barrio Norte, mostrará en el C3 (Rozas 520) los resultados de un proceso que duró tres meses. Muestra se realizará hoy y mañana.

Por: Mauricio Maldonado 30 de Septiembre 2021
Fotografía: Keka Paredes

En un espacio de aprendizaje y socialización se convirtió durante estos últimos meses “Telas, Reciclaje y Barrio Norte: Vitalizando una comunidad en torno al oficio de la costura creativa”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2021 y dirigido por la diseñadora penquista Paulina Fuentealba, quien insertó estas prácticas en la formación de un grupo de 25 mujeres de Barrio Norte.

Es así como hoy y mañana, desde las 11.30 horas en adelante en el Centro de Creación de Concepción (C3), se exhibirán los resultados de dicho aprendizaje. Una muestra que comprenderá todos los accesorios y prendas modificadas hechas por las propias alumnas del taller, en su mayoría adultas mayores.

“Las tres profesoras quedamos muy satisfechas con los resultados obtenidos, lograron competencias técnicas importantes, aprendieron a elegir de manera apropiada los materiales, a diferenciar las telas, y también a descoser y rectificar errores, a inventar y combinar telas, lo que se nota en los productos confeccionados por ellas mismas, los que presentaremos a la comunidad durante dos días”, puntualizó Fuentealba.

En detalle, durante la exposición se podrán apreciar accesorios utilitarios como bolsas de compras forradas, bananos, mochilas, sombreros y muchas prendas “customizadas”, productos que surgieron durante los meses de aprendizaje fueron potenciando la complejidad de su proceso formativo, pasando de menos a más. “Cada una de ellas elaboró entre tres y cinco productos, dando vida a una extensa muestra que permite demostrar la variedad de cosas que pueden realizarse a partir de telas en desuso”, añadió la diseñadora y cabeza de la iniciativa.

El compromiso y ganas de participar en la iniciativa se notó en la asistencia de las mujeres, quienes completaron casi un 90% de las clases que se realizaron desde principios de junio hasta fines de agosto, incluso trabajando en sus productos fuera de las horas de clases.

“Se notó que es algo que muchas tenían postergado y esto las ayudó a motivarse de nuevo, con compromiso y dedicación, además la mayoría venía de haber pasado mucho tiempo encerrada por la pandemia, entonces poder darles este ambiente para aprender, conocerse y socializar también fue un logro a nivel de generación de redes y volver a conectar con otras mujeres de su sector”, destacaron desde la organización.

En este sentido, la idea también consideró clases colectivas e igualmente se abrieron a la comunidad más allá de Barrio Norte a través de dos casas abiertas. “Nos permitió acercarnos a otras personas que pudieron inscribirse y que no estaban en los talleres, integrando cada vez unas 12 nuevas participantes; pero lo más importante es que estos espacios, además de entregar conocimientos sobre armado de prendas y otras técnicas, les dio la oportunidad a las alumnas para que afianzaran su aprendizaje mostrándolo a las nuevas participantes”, finalizaron las organizadoras de la iniciativa, la cual también contó con la participación de las diseñadoras Ilia

Etiquetas