Cultura y Espectáculos

Con anuncio de encuentro regional se celebrará Día de las Artes Visuales

La iniciativa, que comprende un comité curatorial y editorial con representantes de las diferentes disciplinas artísticas, tendrá como fin armar un archivo virtual, la realización de conversatorios y diversos talleres. Actividades se desarrollarán entre octubre y noviembre.

Por: Mauricio Maldonado 29 de Septiembre 2021
Fotografía: UdeC

Desde 2005 se celebra el 29 de septiembre, en todo el país, el Día de las Artes Visuales, con el objetivo de acercar a la gente a las distintas expresiones que implican y contemplan las diferentes disciplinas que conforman este ámbito.

Festejos que de igual manera tendrán su réplica local y cuyo gran hito de anuncio será el Encuentro Regional de Artes de la Visualidad, iniciativa que se desarrollará entre octubre y noviembre, encabezada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas junto con la comunidad artística, representada por un comité editorial y curatorial conformado por creadores de diferentes disciplinas, como Pía Aldana, Claudia Rivera, Eduardo Cruces, Susana Chau y Carlos Avello, quienes buscan abordar las necesidades del sector y profundizar en la difusión del trabajo desarrollado en la Región.

“Esta iniciativa apunta a vincular la gran producción creativa de la Región del Biobío, a reflexionar en torno a las temáticas que rondan la creación y sobre todo a abordar brechas del sector, como la internacionalización de la obra, la comercialización y la asociatividad. Este despliegue regional se realizará a través de charlas e iniciativas que se cruzan con la línea programática de Corredor Biobío, de la unidad de Ciudadanía Cultural de la Seremi de las Culturas, con el objetivo de circular la labor de artistas regionales, por la red de espacios culturales existentes”, señaló Carolina Tapia, seremi de las Culturas.

La primera acción de esta iniciativa será crear un Archivo Regional de las Artes de la Visualidad, convocatoria que aportará en el diseño de una plataforma que recopilará documentos artísticos desarrollados entre 1980 y 2020. Archivo que contaría con pintura, grabado, escultura, arquitectura, fotografía, nuevos medios (performance, video, arte sonoro e instalación). La convocatoria para reunir dicho material se abre hoy y todos sus detalles se encuentran disponibles en www.cultura.gob.cl/biobio.

Esta etapa también incluye una convocatoria regional para propuestas artísticas y de mediación o taller, cuyas bases se encontrarán en la plataforma http://archivoavbb.cl, hasta el día 24 de octubre, a las 23:59 horas. Las propuestas se recepcionarán de manera digital en el correo archivoavbb@gmail.com.

Ambas iniciativas tendrán su punto culmine en conversatorios virtuales que se desarrollarán a mediados de noviembre. De la misma forma se consideran talleres de formación -aparte de la convocatoria- para artistas de la Región, los que se enfocarán en abordar nuevos formatos de difusión y en el intercambio de experiencias o buenas prácticas en el escenario virtual. Puntualmente, estos serán Creación y Adaptación de las Artes Visuales al Entorno Digital, Creación de Portafolio de Obras Visuales, Puesta en Valor y Comercialización de Obras de Artes y Servicios Culturales, y Mediación Artística y Públicos Digitales.

Etiquetas