Cultura y Espectáculos

Corcudec abre llamado para primer concurso de canto lírico para jóvenes

Inédita iniciativa se enmarca como antesala de lo que será el Chile Opera Festival (Chof) , el cual se realizará en formato presencial entre noviembre y diciembre. Postulaciones abiertas hasta el próximo 20 de octubre.

Por: Mauricio Maldonado 28 de Septiembre 2021
Fotografía: Corcudec

Preparando el camino de lo que será el Chile Opera Fest (Chof) proyectado para fines de noviembre y principios de diciembre próximo, Corcudec abrió la convocatoria para la primera edición del Concurso de Canto Lírico para Jóvenes Artistas 2021, instancia formativa que busca nuevos intérpretes en esta línea musical.

“Uno de los principales objetivos es aportar a la profesionalización e impulsar la carrera de jóvenes cantantes líricos de Chile, así como abrir espacios de participación al público tanto en el arte lírico como en el patrimonio musical del país”, comentó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

El concurso, se desarrolla bajo el patrocinio y organización de la UdeC, a través de Corcudec, y la Fundación Associazione Internazionale delle Culture Unite (Aicu) de Italia, y está dirigido a intérpretes de entre 18 a 35 años hombres (soprano, contratenor y tenor) y mujeres de la misma edad (mezzosoprano, contralto, barítono, bajo-barítono y bajo). Rangos vocales que deben estar estudiando en forma regular en un conservatorio, instituto, academia, de manera individual o ser integrante de una agrupación coral.

“Es una forma de estimular a los jóvenes talentos, posibilitando el trabajo con destacados directores, además de darles la oportunidad de participar de una temporada junto a la Orquesta Sinfónica UdeC. Esperamos posicionar este certamen como una plataforma para intérpretes chilenos y regionales, contribuyendo a la descentralización de la música nacional”, añadió Cabrera.

Las postulaciones estarán disponibles hasta el próximo 20 de octubre, tiempo en que los interesados deben enviar un video interpretando un aria, acompañados de piano y con la identificación correspondiente, al correo concursocantolirico@corcudec.cl. Además, cada postulante deben completar el formulario y adjuntar los documentos requeridos en las bases, disponibles en corcudec.cl.

Posteriormente, los seleccionados pasan a una semifinal presencial en el Teatro UdeC, donde deberán presentar dos arias de ópera. Cabe destacar que las óperas sean de los siguientes compositores: George Frederic Händel, Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart o Rossini. La segunda aria debe pertenecer a óperas de compositores nacidos después de 1790 (que estén exentos el pago de derechos de autor). La tercera etapa, también presencial, considera la interpretación de dos arias de ópera correspondiente a compositores del Siglo XIX alemán, italiano, francés o ruso, que sean ambas de diferente nacionalidad y debidamente indicadas en el formulario de inscripción. Ninguna pieza debe repetirse en las etapas.

Los premios de esta inédita invitación contemplan un rol en el Chile Opera Festival 2022 junto a la Sinfónica UdeC, además de un pasaje y estadía Génova, Italia, para participar como invitado en un festival, opera house, o temporada asociada a (Genoa International Music Youth Festival) o en un festival asociado a cargo de la fundación Associazione Internazionale delle Culture Unite (Aiccu). Las categorías a premiar serán 1er Lugar Mejor Cantante Lírico, 2do Lugar, 3er Lugar, Mejor Interpretación de Obra Chilena y Premio del Público.

Etiquetas