Cultura y Espectáculos

Ciclo Migrantes Música baja el telón con Tawel Camara

El concierto se realizará este jueves 30 de septiembre a las 19.30 horas en la Sala de Teatro de la Ucsc. Show presencial con inscripción previa.

Por: Diario Concepción 28 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

Más de cuatro años han pasado desde que el actor, bailarín y músico guineano, Tawel Camara, llegara directamente a Concepción desde su país para empezar una estadía que hasta el momento, ha traído a su vida grandes amistades, mucho trabajo, proyectos y música, la que este jueves 30 de septiembre a las 19:30 horas, se presentará en el cierre del Ciclo Migrantes Música, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Biobío y la Dirección de Extensión de Cultura de la Ucsc, que se realizará de forma presencial en la Sala de Teatro de la casa de estudios en su Campus San Andrés.

Tawel Camará será el encargado de cerrar el ciclo, que presentó a diversos artistas en esta línea, con esta nueva incursión musical en su carrera, la que ha dedicado en su mayoría a enseñar danza y percusión, tanto en Guinea como en Chile. Es por esto que el Proyecto Foco Migrantes, le permitió desafiarse y preparar un show que asegura, es imperdible y en la que presentará una versión de la canción “Wenteo”, de la banda regional Kalule . “En mi vida siempre me han gustado los desafíos, no pensaba hacerlo pero dije bueno, lo prepararé (…). Lo más importante para mí, es que habrá público y será una buena oportunidad, van a escuchar, van a cantar conmigo y lo van a pasar muy bien”, aseguró Camara.

El artista guineano hace 10 años es director de la compañía de danza, teatro y percusión tradicional “Tawuly creación de Guinne” y cuando se trasladó a Chile, formó la misma compañía con artistas nacionales, la cual funciona desde principios de 2018, toda una tarea considerando la barrera idiomática. “Cuando llegué a Chile solo hablaba un 1% de español , hola, chao, y contaba hasta cinco, después empecé a dar clases y me dije, no puedo seguir hablando en francés, ya nadie me entiende, y me propuse aprender”, dijo el músico.

Desde entonces, Concepción se ha convertido en su ciudad, donde ha compartido y crecido junto a otros artistas que cultivan también la música y cultura afro. “Para mí es la mejor ciudad de Chile, cuando llegué me encantó, me encontré con mucho afro. La primera vez que pude presentarme fue bailando en el festival África en América en enero de 2018, ese día de carnaval vi a muchas personas tocar otros ritmos que no conocía, como el Tumbe (…) al preguntarles por qué tocaban así, cómo se movían así, todos tenían alguna raíz, eran afrodescendientes también”, recordó.

A partir de ese momento no ha parado de trabajar en distintos puntos de Chile, y prepara para estos meses clases en el norte y sur del país, además de un stage que organizan junto a la bailarina y difusora de la cultura Afro Guineana, Constanza Varas Blanco, consistente en un viaje de estudios formativo para estudiantes chilenos y extranjeros que realizarán en enero de 2022 a Guinea, en el marco del trabajo que realizan con su compañía Dakao Daka Guinea-Chile.

Quienes deseen ser parte de este último concierto, protagonizado por Tawel Camara en la Sala de Teatro de la Ucsc, deben inscribirse en este link.

Etiquetas