Cultura y Espectáculos

Patricio Manns (1937-2021): El adiós a una figura que va mucho más allá de la Nueva Canción Chilena

Por: Diario Concepción 26 de Septiembre 2021
Fotografía: cedida

Fue ayer a eso de las 9.20 horas que se confirmó por parte de la Clínica Bupa de Reñaca, el deceso del músico y escritor Patricio Manns a los 84 años producto de una falla multisistémica agudizada por la diabetes que padecía desde hace tiempo. El oriundo de la comuna de Nacimiento llevaba cerca de un mes en el recinto hospitalario de la Quinta Región a causa de una descompensación, lo que el año pasado también ocurrió en un par de oportunidades, la que se complicó estos últimos días finalmente falleciendo.

Una noticia que caló profundo en el mundo artístico cultural nacional y por supuesto también local, por lo que las condolencias, muestras de pesar, recuerdos y demás fueron tendencia en las redes sociales. “Cuando era pequeña y empezaba a amar las canciones, las transcribía del cassette al cuaderno de matemáticas, y las de Patricio Manns siempre me hacían ir al living y buscar una nueva palabra en el diccionario verde y grande. Cuántas nuevas visiones me regalaste y cuántas melodías seguirán acompañándome siempre. Quienes crean no mueren, se quedan aquí embelleciendo todo, lo terrible y lo hermoso. Gracias por tus canciones que lucharon junto a tu pueblo, que te seguirá cantando eternamente”, expresó Jimena Herrera, cantautora y compositora.

Fabiola González “La Chinganera”, folclorista, letrista y payadora penquista, comentó en Facebook, en un tono más poético, esta lamentable partida. “Y arriba en la cordillera hoy te vio pasar el viento, y contengo el descontento con ceniza verdadera. Fue tu vida aventurera con presagio y con dulzura. Vuelves con tus armaduras por unas pupilas claras y hoy junto a Víctor Jara encuentran la patria pura. Gracias por toda la poesía que derramaste en nuestro suelo #PatoManns”.

Fernando Vásquez, cantautor tomecino y autor de los discos “Arborescencias” y “Galaxia Tomé Vol. 1 y 2”, y quien conoció de cerca a Manns, se refirió a la obra de él que iba mucho más allá de sólo la música. “Un día nublado y triste al recibir la noticia que, a lo mejor, ya se avecinaba. La muerte que nunca estaba con él, quien ferreamente luchó. Su obra imperecedera, su arte, su poesía, su música, su compromiso social y político, y sobre todo su escritura abismal, sus novelas, más de 25, muchas de ellas desconocidas en Chile, sus memorias que estaba reescribiendo… Permanecerá. Tuvimos la fortuna de conocerlo y entrevistarlo en la Radio UdeC cuando volvió al país, además de coincidir en distintas ferias en Tomé y Coelemu, donde estuvo hace dos años”, dijo.

Referente inabarcable

Para Juan Bravo, cantautor de Chiguayante y que se radicó un tiempo en Nacimiento, también conoció a Manns e incluso hace poco le había escrito una canción en homenaje, su legado permanecerá por sobre los homenajes y reconocimientos, obra que es necesario que las nuevas generaciones igual conozcan y lo valoren como tal.

“Es fundamental que la juventud sepa , lea, informe, sobre esta gran compositor, escritor y poeta chileno, que recibió algunos homenajes, pero que faltaron, Chile no es un país que los haga. Sin embargo, es la obra del hombre la que vale, él se marcha pero dejó una obra trascendente. Cantó con las figuras más grandes de lo que se llamó el Canto Nuevo, ya sea Rolando Alarcón, Violeta, Ángel e Isabel Parra”, señaló.

Al igual que lo dicho por Vásquez, Rodrigo Pincheira, académico e investigador de la música, hizo hincapié en lo grande de la figura de Patricio Mans más allá de sus canciones y también la agudeza crítica de ellas. “Es una figura importante en la cultura chilena, trascendental del peso de Neruda, Violeta Parra o Gabriela Mistral. Siempre he dicho que para mí él era un escritor que cantaba, lo entiendo así, como un escritor que cantaba y hacía canciones. Nunca supo música, pero la tenía en la cabeza, lo cual me demostró en las distintas oportunidades con que estuve con él. Su importancia, creo yo que radica en que trae a la música y literatura una serie depersonajes que estaban excluídos de la cultura popular. El mejor ejemplo sea ‘Arriba en la Cordillera’, ahí lo que hace Manns es introducir un problema, plantea un conflicto, lo cual se repite en su cancionero, que es bastante crítico. Puso en escena el problema de los mineros, de los mapuches, entre otros”, recalcó.

Pablo Gaete, director de Balmaceda Arte Joven sede Biobío, cercano y conocedor del oriundo de Nacimiento, igualmente destacó lo hecho por él en el plano profesional fuera de la música, sin contar con un título ni estudios superiores. “Muy conocido por su obra musical, poco menos por su literatura y su labor periodística, y es de destacar en ese sentido con la Región. Cuando era muy joven trabajó en el antiguo diario La Patria, estuvo viviendo en Lota, se casó con una lotina, hizo un montón de reportajes periodísticos, novelas, cuentos, poemas, lo cual lo hace un artista muy completo. Y esto pese a no contar con título profesional, totalmente autodidacta, un tipo que aprendió de la vida, la cual fue por así decirlo de película, una lamentable pérdida para la cultura nacional”.

Con la Sinfónica UdeC en 2009

Una de las postales imborrables del vínculo y presencia de Manns en Concepción fue el concierto que realizó la Orquesta Sinfónica UdeC el año 2009 con sus canciones, repertorio que estuvo a cargo del cantante José Seves. “Ese año recibió el galardón por ‘Arriba en la cordillera’ como la Mejor Canción Chilena de Todos los Tiempos en el Festival de Olmué. Por su gran talento, la Orquesta UdeC presentó un espectáculo de gran calibre bajo el nombre ‘Patricio Manns Sinfónico’, dirigido por el maestro Guillermo Riffo. Una puesta en escena que fascinó tanto a los músicos como a la audiencia”, manifestó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Etiquetas