Cultura y Espectáculos

Biobío en 100 Palabras realizará taller de poesía y cultura mapuche

Por: Mauricio Maldonado 24 de Septiembre 2021
Fotografía: Álvaro Hoppe Guiñez

En el contexto de la décima edición del concurso de cuentos breves Biobío en 100 Palabras, y como parte del ciclo de conversaciones “Despierta tu imaginación”, se realizará un taller online gratuito en mapudungún sobre poesía, los epews (relato oral mapuche) y la tradición ancestral mapuche a cargo del poeta y músico Leonel Lienlaf.

El encuentro, que busca incentivar el envío de cuentos en la lengua mapuche al concurso cuya convocatoria cierra el 8 de octubre, se realizará el próximo martes 28 de septiembre, a las 18.00  horas a través de la plataforma Zoom, y para participar se debe completar un formulario alojado en el Facebook del concurso.

“La poesía es una forma de transmitir y aprender conocimiento. Todos los ritos tienen mucho que ver con el mundo de la poesía, son grandes obras literarias, como las oraciones rituales de los pueblos antiguos. La poesía y la palabra te obliga a estar más atento, a soñar, a prestar atención a tus sueños, a la brisa y a las emociones. En los procesos creativos se tienen que entender estas emociones, pero para hacerlo se tienen que vivir”, reflexionó el poeta.

Lienlaf es oriundo de Valdivia y en 1990 se convirtió en el primer poeta mapuche en obtener el Premio Municipal de Literatura de Santiago con su libro “Se ha despertado el ave de mi corazón”. Además, ha trabajado como guionista e investigador sobre etnografía y tradición oral mapuche.

Con este encuentro virtual, se dará por finalizado el ciclo “Despierta tu imaginación”, que contó con la participación del músico penquista, vocalista de la banda Julius Popper, Alejandro Venegas; del ilustrador, grabador y docente de la UdeC, Claudio Romo; y del escritor Marcelo Mellado. Este último ofrecerá  un taller online solo para los alumnos del Liceo Manuel Arístides Zañartu Zañartu este viernes 24 de septiembre.

Biobío en 100 Palabras es organizado por Fundación Plagio y Cmpc, con apoyo de la UdeC. En esta décima edición se entregarán nueve premios, entre los que se destacan Mejor Relato en Mapudungún y el Premio del Público, donde la comunidad será la encargada de elegir su cuento favorito.

Etiquetas