Cultura y Espectáculos

Director penquista realizará trilogía sobre el pueblo mapuche

A la ya estrenada “Dominio Vigente. El valor de la tierra” se le sumarán “Aguas Muertas” y “Raíz”, de Juan Mora Cid.

Por: Mauricio Maldonado 22 de Septiembre 2021
Fotografía: cedida

Luego del gran éxito de “Dominio Vigente. El valor de la tierra”, estrenado durante el año pasado, Agualoca Films producirá una segunda y tercera película de temática mapuche llamadas “Aguas Muertas”, y “Raíz”, respectivamente.

“Comencé a pensar en proyectar una trilogía, porque tenía dos historias más con temática mapuche, aparte de ‘El Valor de la Tierra’. ‘Aguas Muertas’ y ‘Raíz’ son dos historias que me parecen muy importantes de llevar a la pantalla grande, por su temática, profundidad y significado. Decidí darle cuerpo a estos dos últimos proyectos para intentar levantar una visión multifocal del conflicto étnico en Chile. Las tres obras tendrán su propia historia independiente de las otras, pero las tres darán vida a un todo”, explicó Juan Mora Cid, cineasta penquista, radicado en la ciudad alemana de Kassel, y director de Agualoca Films.

El interés de Mora en los temas relacionados con el conflicto mapuche tiene años de estudio y atención, y se ha materializado en una serie de ideas que, dada la respuesta obtenida con “Dominio Vigente”, han adquirido ahora un sentido de vigencia y continuidad. Así, “Aguas Muertas”, inspirada en la inundación de varios cementerios ancestrales en el Alto Biobío en el 2004, se convertirá en el segundo largometraje del director penquista.
“Es vital para este proyecto cinematográfico construir un relato que escape de los estereotipos del cine de temática étnica, tradicionalmente determinado por estéticas documentales y realistas, para lo cual se propone una narración que haga dialogar lo concreto y lo imaginario en una combinación de fantasía y realidad, de política y ensoñación”, enfatizó el realizador cinematográfico.

En cuanto al proceso de filmación de la segunda cinta, Mora dijo que “en enero próximo recorreremos varias rutas pehuenches acompañados de los peñis de Quepuca Ralco. Junto a ellos visitaremos los espacios para inspirarnos en las posibilidades espirituales y estéticas que allí viven y así determinar la estructura final del guion que contará con la asesoría de mi hermano Gerson Mora, doctor en Literatura, director y guionista de los primeros cortometrajes de Agualoca Films en el 2007 y 2008”.

Palabras a las que añadió que “la distribución de ‘Dominio Vigente’, en distintos festivales internacionales, nos abrió importantes nichos de financiamiento y al tratarse de una segunda película dentro de un mismo concepto cinematográfico nos facilitará mucho algunas labores en la producción y búsqueda de recursos”.

Etiquetas