Cultura y Espectáculos

Fabiola González “La Chinganera”: “Tenemos una responsabilidad como sociedad muy grande de darle un espacio a lo tradicional”

Por: Mauricio Maldonado 19 de Septiembre 2021
Fotografía: Claudio Lara Mardones

De visita en su ciudad que la vio nacer y crecer como artista -en el contexto del Encuentro de Payadores del Biobío realizado durante la semana en la sala principal del Teatro Biobío- Fabiola González, más conocida como “La Chinganera” se refirió en conversación con Diario Concepción sobre, precisamente, la paya y su difusión.

“En Concepción hay muchos seguidores de las payas, y Fernando Yáñez ha sido el gran gestor de la paya chilena en la Región del Biobío y Ñuble, así que es todo un honor el compartir escenario con él. Es entregar al público paya chilena de calidad y de verdad, justo que nos encontramos en una campaña en defensa de la paya por toda la tergiversación que ha sufrido por décadas”, señaló la también folclorista.

Precisamente, dentro de este último punto, la payadora se extendió señalando que “el canto campesino ha estado siempre sujeto y contenido por las manos de la mujer, la cantora campesina antiguamente acompañada por familiares. Pero la paya está lejos de eso, es un género diferente y que está vinculado con la improvisación de la poesía popular, basado en la melodía del canto a lo poeta, tradición oral centenaria heredada por España y compartida por la mayoría de los países de Iberoamérica, y el rol de la mujer ahí ha sido lento, de principiante, cada cierta época han aparecido guitarroneras, que pertenecen al siglo pasado y ahora en este milenio habemos alrededor de 7 payadoras trabajando a la par con los varones y hemos tenido súper buena aceptación por parte de ellos”.

Es indudable que en septiembre se exacerba la chilenidad y los sonidos “propios” y tradicionales se extienden durante todo el mes, lo cual para González debería ser algo que esté presente todo el año e internalizado en las personas desde su formación escolar. “Lo que pasa es que hay bastante ignorancia en la difusión del folclor. Creo que tenemos una responsabilidad muy grande como sociedad de darle un espacio a lo tradicional, no solo al folclor sino a la cultura tradicional, en la educación. En la formación de profesores, ahí hay un nivel de ignorancia gigante y tergiversación del folclor en septiembre inmenso, ya sea de la paya, de las danzas, de la cultura tradicional en general, hay mucho desconocimiento y eso es una responsabilidad que tenemos como sociedad”, dijo.

A lo que completó que “no nos podemos tirar la pelota entre unos con otros, creo que todos somos responsables. Los medios de comunicación, nosotros los cultores, los artistas, el profesor, la comunidad, tenemos que hacer fuerza común para que la cultura tradicional sea parte de la formación de la gente”.

Iniciativa única en su tipo

En este sentido, la payadora junto a Manuel Sánchez durante este tiempo pandémico levantaron la iniciativa virtual “La casa de la décima” (@lacasadeladecimachile) y que apunta al conocimiento y aprendizaje profundo del arte de la poesía popular, además de distintos cursos que van en esa misma dirección. “Esta es la primera escuela donde se enseña a escribir poesía popular. Manuel además tiene cursos de guitarrón chileno, canto a lo poeta y formación de payadores, lo cual años atrás no existía, ya que siempre la enseñanza de ello era por trasmisión oral. Mientras que yo enseño las distintas formas de la poesía popular, Tenemos alrededor de 100 alumnos y cuatro profesores trabajando en ello y enseñando  guitarra campesina, canto a lo divino y más. Ha sido todo un descubrimiento hermoso el darnos cuenta que hay mucha gente que quiere aprender, que le interesa el hacerlo todo el año”, manifestó la Chinganera.

Añadiendo que “y creo que ha crecido mucho el movimiento de la paya, y en general de la décima, como que se puso de moda. Las bandas de rock están cantando en décimas, los cantautores de todos lados, está pasando algo y eso se ha  iniciado por los payadores, lo que es un tremendo orgullo”.

A la par con esta escuela, la también investigadora se encuentra finiquitando los detalles de lo que será su tercer LP llamado “Hija natural”, el cual define como “un disco  que no es fusión, más bien muy folclórico contemporáneo, en donde participan varios músicos de distintos géneros musicales”.

Etiquetas