Cultura y Espectáculos

Giyil: La voz insigne de la fusión pop soft dark penquista

Por: Mauricio Maldonado 18 de Septiembre 2021
Fotografía: JotaKai Comunicaciones

Karina Ruiz partió ciertamente con el pie derecho su camino musical. Fue hace cuatro años atrás cuando la cantante, más conocida como Giyil, grabó su primer trabajo discográfico, lo que marcaría una senda sonora en constante evolución.

“Giyil nace el 2017 luego del lanzamiento del single debut ‘Besos que Asfixian’, que pertenece a mi primer EP ‘Sempiterno’, esto producto de mi necesidad absoluta de hacer lo que amo y me apasiona, a través de sonidos y letras que  identificaban mi estado emocional de ese momento y el cual ha ido mutando con el tiempo”, comentó la también compositora.

Definida como una propuesta que va por la línea del pop, manteniendo la esencia soft y dark del EP mencionado, la cantante ha agregado sonoridades ligadas al R&B, trap, dembow e indie a sus últimas composiciones. Nuevos ritmos y matices  que marcan la diferencia de su proyecto que destacan dentro del ambiente musical local, siendo su voz su principal atributo.

“Siento que mi voz es parte de mi propuesta diferenciadora con respecto al ‘mercado actual’, por otro lado, mis producciones contienen bastante detalle y esto se da, porque trabajo en varias etapas y con un equipo que colabora en la crítica de las sonoridades dentro de cada canción, esto lo hace ser mucho más detallista y completo. Asimismo, siempre mantengo una coherencia en el relato, hay hipervínculos entre cada canción y producción, además de dar voz a situaciones y/o desigualdades, necesarias de visibilizar y concientizar, tales como lo son las diferencias de género, el acoso callejero, el amor propio, la discriminación, entre otros”, explicó.

Girar por el extranjero

Tal como menciona al inicio de su  trayecto musical, la cantante tiene como carta de presentación su EP “Sempiterno”, compuesto por un total de cuatro temas y cuyos singles fueron “Mi alma en la luna” y “Besos que asfixian”. Trabajo que se inspiró en el desamor y la pasión por la música, una sonoridad “que va entre lo oscuro y también lo dulce y esperanzador”, acotó la cantante.
Luego vendría el sencillo “Lo siento”, para saltar y estrenar hace unas semanas su LP “Frágil”, material compuesto por un total de 12 canciones producidas por Ivy Boy, Giyil y Williams Martínez, grabadas también por este último y masterizadas por Chalo González. “En el transcurso del disco, se van presentando diversas temáticas, que representan mi madurez, mi fragilidad, mis fortalezas y algunas debilidades, en aspectos que refieren mi pertenencia a la comunidad LGBTIQ+, al feminismo, el amor propio, entre otras”, expresó Ruiz.

Completando que “encontrándose sonidos actuales y modernos, dentro de los cuales encontramos fusiones en estilos. Además, de contar con colaboraciones con Lolein, Ineino, iöm, Ivy Boy y Yung Moho”.

En cuanto a sus proyecciones, éstas se centran en poder girar con el álbum por otras latitudes mucho más allá de Concepción. “Quisiera ir con el equipo a países latinoamericanos a mostrar ‘Frágil’, llevar el mensaje de este disco, para mi es parte de mis objetivos a corto y mediano plazo, por lo que, definitivamente viajar es una alternativa y estaremos preparándonos para ello”, dijo la cantante.

Sobre el hacer música en la llamada “cuna del rock” y si sirve de alguna manera contar con dicha plataforma como respaldo, Giyil apuntó que “honestamente, ha sido como estar en un carrusel. A veces siento que estoy en la sima máxima acá en Conce, pero otras, me siento muy sola y compatibilizar ciertos aspectos con realmente hacer música, que es a lo que debería dedicarme principalmente, pasa a segundo plano y en ciertos momentos la motivación se congela, hasta que puedo retomar y volver a inyectarme la pasión de siempre, pero tomarlo con calma es la única manera”.

A lo que concluyó que “siento que en Chile a modo general tomar la decisión de dedicarse a la música es un acto de valentía, es arriesgarse. Esto de la ‘cuna del rock’, queda como un discriminatorio al pop e indie, que últimamente es lo que la lleva acá en la Región, cansa un poco la referencia, pero de todas maneras es un atractivo turístico en donde de paso, pueden conocer todo lo demás que se está gestando en nuestra querida provincia”.

Etiquetas