Cultura y Espectáculos

Artista alemana marca final de muestras foráneas de Pinacoteca

El Ciclo 2021 de Exposiciones Internacionales de la Casa del Arte UdeC, en modo virtual, cierra con Mimi Kunz y su propuesta de pinturas de caligrafía “The Shape of Us”. Inauguración virtual pactada para hoy a las 19.00 horas.

Por: Mauricio Maldonado 16 de Septiembre 2021
Fotografía: Extensión UdeC

Creado como un espacio expositivo virtual, con la idea de conocer propuestas y el quehacer de artistas foráneos, vitrina online concebida en plena pandemia, el Ciclo de Exposiciones Internacionales organizado por la Casa del Arte UdeC cierra hoy su temporada 2021 con el trabajo de la alemana Mimi Kunz.

La muestra que lleva por título “The Shape of Us” será inaugurada a las 19.00 horas, con la participación de la artista a través del Facebook Live y el canal de YouTube de Pinacoteca UdeC. Exposición configurada por 24 pinturas realizadas el año pasado y que tienen un enfoque en las relaciones entre los cuerpos y a la manera en la que la mente y el cuerpo se volvieron aún más fundamentales durante la actual pandemia.

En palabras de Kunz, “las pinturas de caligrafía no muestran rostros ni rasgos personales, la gente podría ser cualquiera, pero sus movimientos son particulares y reconocibles. En un momento en que no podemos tocarnos, quería traducir la cercanía física y las sensaciones del cuerpo a otro lenguaje sensorial, uno que se pueda entender visualmente”.

Esta muestra, aunque es en formato virtual, representa la primera vez que expone en Latinoamérica, lo cual la tiene bastante expectante y afortunada de haber quedado seleccionada dentro del ciclo organizado por Pinacoteca UdeC. “Que sea online permite que sea más simple conectar con personas de otros lugares, es un bello ejemplo de cómo podemos encontrar nuevas formas de hacer cosas para mantenernos conectados en estos tiempos tan difíciles”, dijo.

Para Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, aunque la propuesta de la artista alemana marca el cierre 2021 del ciclo, es un espacio que interesa mucho seguir manteniendo y que continuará el próximo año. Es más, ya se encuentra abierta la convocatoria 2022  y que se extenderá incluso hasta enero próximo.

“Vamos a seguir con esta línea de trabajo, ya que hemos tenido un buen retorno, y aparte nos ha permitido ampliar nuestras redes de contactos con artistas de otras latitudes. Estas exposiciones internacionales han servido como una forma de difundir la actividad de la Pinacoteca”.

El también artista visual destacó las propuestas que han compuesto  este espacio expositivo virtual, las cuales han provenido de distintas partes del mundo.

“Mimi Kunz es una artista alemana que estudió literatura y después arte, entonces todo su trabajo tiene que ver con las caligrafías del cuerpo. Una propuesta bien interesante, ya que los artistas que han sido parte de este ciclo de la selección de este 2021, son todos creadores de mucha trayectoria, lo que nos ha permitido entrar en discursos visuales diferentes y también en relatos distintos. La gracia de estas exposiciones es que también nos pone en conocimiento de las escenas que se están desarrollando en distintos países. Hemos tenido de Bélgica, Estados Unidos, Bolivia y Colombia, lo cual nos enriquece el diálogo y la experiencia de lo internacional”, manifestó Piracés.

Por último, el director de Extensión UdeC hizo hincapié en el interés de gente internacional con trayectoria, de querer ser parte del ciclo organizado por Pinacoteca. “Son artistas experimentados, con participaciones en bienales, en galerías en distintas partes del mundo, entonces eso de alguna manera nos da un prestigio, porque estos artistas consideran que los antecedentes de la Pinacoteca tienen un peso  y eso nos enorgullece”, concluyó.

Etiquetas