Cultura y Espectáculos

Teatro del Puente celebra aniversario con destacadas obras penquistas

El espacio cultural capitalino festeja sus 23 años de vida revisando montajes de las compañías La Otra Zapatilla y La Daniel López Company. Visionado disponible durante todo el mes.

Por: Mauricio Maldonado 14 de Septiembre 2021
Fotografía: cedida

El 9 de Septiembre marca el aniversario número 23 de Teatro del Puente, espacio que nace a fines de los años noventa  gracias a la gestión de Caioia Sota, quien junto a la compañía Sombrero Verde crea un proyecto para transformar el puente Vicente Huidobro en un teatro.  Y honrando la inspiración de crear un espacio artístico marcado por la posibilidad de conexión con otras latitudes y regiones, el primer hito de las celebraciones será revisar la escena teatral de Concepción, a través del trabajo de las compañías La Daniel López Company y La Otra Zapatilla Teatro.

“La pandemia nos ha permitido conocer trabajos de todo el país gracias a la virtualidad. Y al pensar en nuestro aniversario, quisimos poner el foco en lo que está pasando en regiones, porque nos interesa ser un espacio que conecte a nuevas compañías con nuevas audiencias”, explicó Francisco Ossa, director de programación de Teatro del Puente.

Es así como durante todo el mes  estarán disponibles en la plataforma VOD de Ticketplus- con entradas con sistema “paga lo que puedas” desde los $1.000- cuatro destacadas obras penquistas.

La primera de estas es “Chokman”, la cual narra la historia de dos sencillas obreras de una fábrica, que a lo largo de un día laboral cualquiera, se cuestionan el actual sistema económico, entregando su particular visión de la riqueza y el trabajo humano. También está  “Frontera”, tercera obra de La Daniel López Company, y que aborda la temática global de la inmigración en un límite que podría estar ubicado en cualquier lugar del mundo. “Nos es muy relevante estar en temporada en Teatro del Puente, no solo por ser un importante espacio teatral de Santiago, si no más bien por el hecho qué, como sala independiente, acoge diversas propuestas y obras de carácter emergente, experimentales, vanguardistas y autogestionadas”, explicó Enzo D’Arcangeli, director de La Daniel López Company.

Por su parte, de La Otra Zapatilla están sus obras “Limítrofe: La pastora del Sol” y “Mis vecinas trágicas”. La primera, cuenta la historia de Gabriela Blas Blas, una pastora de llamas de 25 años, es acusada de asesinato por la desaparición de su hijo Domingo Eloy, de cuatro años de edad, mientras pastoreaba llamas en pleno altiplano chileno.

Y la segunda, la dramaturga y directora Patricia Michele Cabrera, monologuea inventándose el teatro en su block. Sus vecinas Medea, Antígona, Electra y otras seis mujeres trágicas convergen en su destino.

“Valoramos enormemente el compromiso (de Teatro del Puente) con las compañías de región, independientes, emergentes, etc. Y también su esfuerzo por resistir y gestionar la continuidad de estos espacios de encuentro y de visibilización artística”, comentó Cabrera.

Etiquetas