Cultura y Espectáculos

Efectos de las imágenes serán ejes centrales de seminario online de la Ucsc

Cita académica tiene abierta convocatoria de ponencias investigativas -locales, nacionales y foráneas- que aborden la imagen o producción de obras visuales. Seminario virtual que se llevará a cabo el próximo 18 y 19 de noviembre.

Por: Diario Concepción 14 de Septiembre 2021
Fotografía: Cristian Saldía

Generar un espacio de encuentro, diálogo, reflexión y transferencia de conocimientos en torno a la naturaleza, usos y efectos de las imágenes en la actualidad. Así como también sobre las implicancias sociales, políticas y culturales que estas tienen en la configuración de nuevas subjetividades. Es el objetivo principal al que apunta “Poéticas, prácticas y políticas de las imágenes en la era digital”, seminario virtual que se desarrollará el 18 y 19 de noviembre y es organizado por académicos y estudiantes de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Ucsc.

En pos de la configuración de su programación, que contará con mesas de discusión y conferencias, es que esta cita online tiene abierta sus postulaciones para a investigadores/as, académicos/as, estudiantes y creadores/as latinoamericanos que deseen presentar resultados parciales o finales de investigaciones recientes, teóricas o prácticas, vinculadas a los estudios de la imagen y a la producción de obras que consideren a las imágenes -fijas o en movimiento- como elementos centrales. Es indispensable la presentación de resultados, por lo que las investigaciones deben estar en una etapa avanzada o bien finalizadas.

“Los temas a tratar en esta convocatoria son los problemas vinculados a la imagen desde enfoques multidisciplinarios acerca de la creación, percepción e interpretación, así como de las funciones sociales, artísticas, educativas e históricas de las imágenes. Indagando en sus implicancias ideológicas, éticas, técnicas, epistemológicas, políticas y culturales. Se proponen los siguientes ejes para la presentación de ponencias: configuraciones estético-políticas de las imágenes contemporáneas; memoria, archivos y tecnologías de información; comunidades expuestas e identidades virtuales; y ensayos de la mirada. Las postulaciones deben ajustarse necesariamente a algunos de estos ejes”, explicaron desde la organización del seminario.

Cada postulación debe incluir nombre del autor o autora e institución a la que pertenece, país y ciudad de residencia, dirección de correo electrónica y teléfono del autor o autora, breve reseña profesional del autor o autora de un máximo de 50 palabras, título de la ponencia y cinco palabras claves, resumen de la ponencia de no más de 300 palabras en español, y opcionalmente se pueden agregar hasta 10 referencias bibliográficas.

Quienes sean seleccionados, y sus respectivas ponencias, serán notificados vía correo electrónico y formarán parte de alguna de las mesas de discusión. Las ponencias completas deben ser enviadas en un solo documento en la fecha indicada y no deben superar las 10 páginas. Cada presentación, cuyos horarios se definirán el próximo mes, deberá durar como máximo 25 minutos seguido de 10 minutos de debate con el público asistente. Para cualquier consulta, duda o mayor orientación escribir al mail csaldia@ucsc.cl.

Etiquetas