Cultura y Espectáculos

El auge y crecimiento de los sellos discográficos emergentes a nivel regional

Estos proyectos han surgido como el apoyo fundamental para músicos y bandas a evolucionar en lo que proponen, dando el salto desde una labor ciertamente amateur a algo más profesional. En las siguientes líneas buenos ejemplos locales, que nacen desde la autogestión y pasión por la música.

Por: Mauricio Maldonado 12 de Septiembre 2021
Fotografía: imagen de referencia

Sin duda desde el comienzo de la pandemia, independiente que ha tenido o no apoyo, la música es una de las áreas de las artes más prolíficas en la creación de nuevo material. Propicio ha resultado para los artistas y creadores musicales el tiempo de encierro y las restricciones de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, que impidió por más de un año la realización de conciertos.

Un período en que también ha servido para levantar nuevas iniciativas en pro de la profesionalización y difusión de proyectos musicales. Los sellos independientes han venido a dar el impulso y respaldo necesario para que bandas y solistas encaminen sus ideas y propuestas musicales como algo serio. Ejemplo de esto es lo que se propone el sello local Hiss Records creado el año pasado por el músico Claudio Manriquez, más conocido como Jurel Sónico. “Mi idea es básicamente el descentralizar la música , es decir, destacar las bandas de regiones no sólo de Concepción sino de otras regiones del país. En el catálogo también tenemos grupos de Iquique, Valdivia, Temuco, Valparaíso y localidades más pequeñas, ya no es necesario el ira Santiago y lograr el hacer algo bueno. Y también se busca el ser una especie de ser un semillero de bandas nuevas, con una propuesta clara y un sonido en común que va por el lado del rock alternativo de los años noventa, postpunk, grunge, stoner, entre otros. Hay varios estilos de música en el sello, pero que van en esta sintonía”,dijo Manriquez.

El músico comentó en términos simples lo que hace un sello discográfico y cual es la garantía de contar o ser parte uno. “El sello se preocupa de la distribución de tu música en las plataformas digitales de música o también a través de los formatos físicos (vinilo, cassette, CD). En el fondo viene a encargarse del material que genera el grupo o solista, tratar de llegar a otros públicos mediante su óptima distribución”.

Palabras que respalda Rodrigo Hernández, sonidista, productor y fundador de Ahrairah Records, haciendo hincapié en que en el fondo “sirve para solo dedicarte a hacer música sin preocuparte de nada más, o sea, enfocarse en sólo hacer tu trabajo como músico. Negativo o positivo, pero hoy en día una banda o artista no es relevante si no está en el streaming musical y la mayoría de los músicos no sabe como hacer eso, y ahí está el apoyo nuestro, los asistimos en distintos aspectos. En nuestro caso como sello somos profesionales de distintas áreas y lo que pretendemos es llevar a los grupos al siguiente nivel en distintos sentidos, o sea, el enseñarles a manejar mejor sus redes sociales, ayudarlos a la distribución de su música, ‘apañarlos’ cuando quieren hacer un videoclip, en fin, es como una asistencia en los distintos niveles y áreas que conlleva el tener una banda”.

Dentro del sello, fundado en 2015 y que tiene a su haber 9 bandas en su catálogo , confluyen bandas del estilo metal y hardcore, sin embargo, con el correr del tiempo han ido incorporando otro tipo de propuestas, “si bien al comienzo se fue dando de manera natural aquello,lo cual no fue intencional, los último años no s hemos ido abriendo a grupos de rock, pop, reggae, ahora hemos logrado aquello. No tenemos un estilo definido, apelamos a la diversidad, somo un sello que tiene casi de todo”.

Ubicación estratégica

Dentro de esta línea de sellos independientes y que han desempeñado una labor totalmente a pulso y de autogestión, destaca de igual manera South Records, quienes desde el año pasado comenzaron con su labor de apoyo y ayuda hacia proyectos musicales de la zona. “Apuntamos a la internacionalización de los proyectos que asesoramos, que son seis por el momento, por lo menos darlos a conocer a nivel continental. Nuestro catálogo se nutre de música pop, urbana y folk, muy en nuestra cuidada línea editorial, intentamos siempre el ser muy respetuosos con el público, novedoso y llamativo para ellos”, dijo Javier Somorrostro fundador del sello.

En cuanto a la visión de ellos de la labor que realiza un sello, Somorrostro expresó que “es variable, es decir, hay sellos que ofrecen solo el manejo, la distribución y comercialización, mientras que hay otros que se dedican a la producción musical y cosas por el estilo. nosotros tenemos contratos diferenciados en donde nos hacemos cargo de prácticamente todo mientras que con otros sólo hacemos manejo y distribución. Pero al final lo que te entrega un sello es posicionamiento, armar una carrera, ubicar en el lugar correcto al artista o banda”.

Etiquetas