Cultura y Espectáculos

Camará Banda: fusión latinoamericana inspirada en temáticas de carácter local

Compuesto, como tal, hace poco más de cinco años el grupo ha evolucionado a un sonido que entremezcla sonoridades que van desde la cueca, pasando por el son, cumbia, hasta el bolero. De ello nace su álbum homónimo del 2019, en que destacan temas inspirados en la zona.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Septiembre 2021
Fotografía: Antonio Garrido

Fue en el 2015 que nació Camará Banda, pero como una especie de evolución de otro proyecto a dúo que creció en integrantes y en propuesta sonora. “En junio de 2019, cuando lanzamos nuestro disco en la Alianza Francesa, cambiamos el nombre de Ankatu Grupo a Camará Banda, dado que el nuevo sonido y canciones nuevas lo hacían un proyecto totalmente distinto”, puntualizó Yovan Saavedra Torres, voz, guitarra y fundador de la agrupación.

Si bien en total son siete los músicos que integran la banda, aparte de Saavedra está Gerardo Millar (violín), Camilo Flores (flauta traversa), Boris Arzola (percusión), Arturo Alvarez (percusión), Fernando Nachbauer ( bajo) y Eduardo Rubilar (coros, cuerdas), el repertorio que tienen a su haber puede ser interpretado de igual forma en formato trío, con guitarra, violín y flauta.

“Esto es posible por la versatilidad del proyecto y también por la música que cultivamos. Es decir, nuestro estilo surge de la senda abierta por Inti-illimani, o sea, fusión latinoamericana donde mezclamos el sonido clásico de la flauta traversa – violín, con los ritmos y sonidos percutivos latinos, con temáticas que se inspiran en el legado de Violeta Parra y Víctor Jara, las que tienen un mensaje social o una historia que contar y que hablan de experiencia o vivencias locales”, dijo el músico.

Haciendo énfasis en que su sello diferenciador de otros grupos locales similares a lo que hacen, Saavedra dijo que está en que “nos inspiramos en historias y temáticas locales, que ponen el foco en canciones que surgen de nuestras vivencias, en nuestra identidad, en la gente, en las ciudades y pueblos y sus problemáticas. Incluso con la idea de que Camará Banda es una propuesta musical que tiene opinión de los grandes temas nacionales y locales realizamos un programa de televisión llamado ‘Una canción, una historia’, el que contó con 14 entrevistas de artistas nacionales y locales. En general, somos una banda de cuyas canciones se desprenden muchos temas e historias que nos conectan con las personas y sus vivencias”.

Diversidad melódica

Hasta el momento, la banda cuenta con la edición de un álbum homónimo -liberado en las plataformas digitales de música en mayo de 2019- compuesto por ocho temas cuya sonoridad va entre los ritmos de cueca, cumbia, son, hasta el bolero, incorporando instrumentos propios de la música latina y popular.

“Está muy presente el binomio violín-traversa, lo que hace del sonido una amalgama especial dulce, expresivo y con fuerza a la vez. El álbum en general está dispuesto por un diversidad de ritmos, y con temáticas en cuanto a la lírica de carácter local, de nuestros pueblos y ciudades, que buscan identificarse con la gente, lo cual constituye la idea principal del trabajo artístico o concepto. Ejemplo de ello son los temas ‘Dónde Están’ y ‘En Lota Lágrimas Negras’, la primera de éstas trata sobre el olvido de la cultura minera de Lota después del cierre de las minas del carbón, mientras que la segunda, habla del dolor que el mismo cierre del mineral produjo en las habitantes lotinos”, explicó el músico.

A lo que añadió que “nuestro repertorio original se completa de boleros y cumbias e incluso nuestra próxima canción, que ya se encuentra en etapa de masterización, trata la historia de un vendedor de verduras y frutas puerta a puerta, que apareció en los barrios durante la pandemia con su carrito. Historia que revestimos de ritmos del son cubano”.

Aunque ha resultado difícil el mantener vivo y activo el proyecto durante este tiempo pandémico, e incluso un poco antes que comenzara la emergencia sanitaria tenían distintas fechas agendadas para promocionar el álbum, que se suspendieron producto del estallido social, proyectan un futuro más esperanzador y con nuevos temas en el horizonte.

“Tenemos proyectado grabar nuevas canciones, incluso estamos en etapa de masterización de un sencillo, ‘Verduré’, de lo cual pretendemos hacer un videoclip en alguna feria, además de buscar hacer alguna colaboración con algún músico de relevancia nacional con esa canción. Buscamos financiamiento para una segunda temporada del programa ‘Una canción, una historia’, y por lo pronto en unas semanas más iniciaremos un programa de conversación por redes sociales llamado ‘Una canción, un live’.También ir agendando de a poco nuevas presentaciones en vivo”, cerró el guitarrista.

Mucho más allá que sólo una ciudad que destaca por ser “rockera”

Para el músico fundador de la banda, Concepción sobresale mucho más allá de ser sólo bautizada como la “cuna del rock”, sino más bien como un lugar donde se dan cita múltiples estilos, aunque limitado en lugares aptos para desarrollarse, como músico, de manera óptima. “Concepción es una muy buena ciudad para hacer música, nos referimos a la intercomuna, porque sus interconecciones generan facilidad para el encuentro entre músicos, es relativamente fácil juntarse, y postulamos que esa característica es la que posibilita que en la ciudad existan muchas bandas, de todo tipo, y que sea la ‘Cuna de la música del sur del país’. Un buen lugar para iniciar un trabajo musical, pero con un mercado muy atomizado, donde existe pocos lugares para tocar profesionalmente, a nivel de dedicarse por completo a la música”, señaló.

Etiquetas