Cultura y Espectáculos

Cantantes penquistas participan de cita foránea de música sacra

La soprano Natalia Vilches y el tenor Adrián Henríquez serán parte de la semi final del Concurso Internacional “Let’s sing oratorio music”, cita especializada en composiciones religiosas doctas que la próxima semana se desarrollará en Roma, Italia. Certamen se desarrollará entre el 15 y 18 de septiembre.

Por: Mauricio Maldonado 09 de Septiembre 2021
Fotografía: cedida

El próximo 15 al 18 de septiembre se realizará en Roma, Italia, una nueva versión del Concurso Internacional de Música Sacra “Let’s sing oratorio music”, cita para cantantes líricos dedicada a la música religiosa en que dos penquistas dirán presente.

Se trata de la soprano Natalia Vilches y el tenor Adrián Henríquez, quienes participarán de las semifinales del concurso, etapa que se realizará de forma presencial. “Llegamos a esta instancia luego de audicionar de forma virtual, esto luego de enviar un video con la interpretación de una obra del tipo sacro, o sea, ligado a la religiosidad. Proceso que se hizo entre abril y mayo, del cual sus resultados se conocieron en julio”, comentó Henríquez.

A lo que Vilches añadió que “Adrián y yo estudiamos en el Instituto de Artes Musicales de Concepción (Idam), por lo cual nuestro profesor, el barítono Pablo Castillo, nos orientó en cuanto a la elección de repertorio y su estudio técnico. Así mismo fue fundamental el apoyo de Simón Morgado que nos acompañó en el análisis interpretativo y nos acompañó en el piano para poder postular”.

Son cerca de 75 cantantes líricos, de distintos rincones del mundo, los que llegaron a esta etapa presencial de semifinal, de los cuales quedará un pequeño grupo seleccionado. O sea, se elegirán dos tenores, dos mezzosopranos, dos sopranos, y dos bajo-barítonos. “El nivel es bastante alto, sobre todo por los cantantes europeos, pero daremos todo de nuestra parte. El haber llegado a esta instancia significa algo muy importante para nosotros, ya que es una manera de seguir activos en el canto lírico, y también nos da la oportunidad de representar a la ciudad. Nuestras expectativas son pasar a la siguiente ronda y quedarnos con algún cupo por especialidad”, apuntó el tenor.

Palabras que la soprano hizo hincapié en que “mis expectativas son dar lo mejor de mi para representar de la mejor manera a Concepción. Me parece importante el mencionar el apoyo que hemos tenido por parte de Corcudec, sin su respaldo no habríamos podido lleva a cabo este viaje. Ha sido fundamental el apoyo de ellos y de las personas que nos acompañan enviando ánimo y buenos deseos”.

Para Vilches, esta travesía y participación en esta cita internacional, ha significado una gran experiencia y desafío para crecer como intérprete vocal. “Ha resultado ser toda una experiencia este viaje, conocer la cultura propia de uno de los lugares donde surge este tipo de música. Enfrentar un desafío en cuanto a lo vocal, que implica mucha disciplina y eso ya de por sí me permite crecer en el plano artístico. Ya el hecho de estar en la semifinal y haber podido llegar aquí es un triunfo que estoy disfrutando”, dijo.

Completando que “Concepción es una ciudad que valora la cultura de la música clásica y además es un  gran nicho de artistas que triunfan en diversos escenarios del mundo, desde hace ya varias generaciones y me parece importante que eso se visibilice, reconozca y ayude a la ciudad a poder potenciar el talento y los espacios de desarrollo artístico local”.

Etiquetas