Cultura y Espectáculos

Exposición fotográfica rescata la esencia musical de la urbe penquista

"La imagen del sonido. Calles, bandas y rock en Concepción", de la reconocida fotógrafa Mariana Soledad, es un recorrido en imágenes de la actividad de los músicos en los convulsionados días del estallido social y también de grandes hitos musicales que han tenido a la ciudad como escenario.

Por: Mauricio Maldonado 08 de Septiembre 2021
Fotografía: Mariana Soledad

Dar cuenta de la potencia de la música en la ciudad, de la intensidad de sus conciertos y, también, del compromiso social y político que asumieron músicos y músicas durante el estallido social es lo que trata, a grandes rasgos, “La imagen del sonido. Calles, bandas y rock en Concepción”, exposición de la fotógrafa Mariana Soledad y que por estos días se toma los muros del Punto de Cultura Federico Ramírez.

Debido  a la imposibilidad de realizar y asistir a show en vivo durante más de un año, por las diversas restricciones desencadenadas por la Covid-19, la exhibición representa un archivo de episodios memorables de la música en la urbe, con cierto sentimiento de nostalgia. “El público es parte de esto. Están los conciertos de antes, cuando aún nos podíamos reunir sin distanciamiento social, y el sentido de revolución que tuvo la presencia de la música y de artistas durante el estallido social. Se trata de recordar, pero el foco está puesto en la gente. Concepción es ciudad de la música y depende de ella también que lo sea. Sin gente no crece la música, la cultura”, señaló Soledad.

A lo que acotó que “en general, la exposición es el registro desde el estallido social, en la calle, con la gente y los trabajadores de la música. La música de Concepción no se acaba nunca y sigue como un mecanismo de revolución”.

Es así que el público se podrá encontrar con imágenes del concierto que dieron Los Prisioneros Narea y Tapia en el Foro UdeC a fines de 2019, diversas tocatas realizadas en espacios emblemáticos de la ciudad como la Plaza Independencia, los Tribunales de Justicia, el frontis de la Catedral de Concepción, así como la intersección de las calles Paicaví con Carrera, además de presentaciones de bandas como Los Tres o Los Bunkers, entre otras, junto a un recorrido por lugares y eventos claves para la música local, como lo son Casa de Salud, el Teatro Biobío y el Festival REC Rock en Conce.

“Igual no se reduce solo a aquellos días desde octubre de 2019 a 2020, la idea es reflejar a Concepción como ciudad de la música. Eso quise enfocar, un proceso de la música. Realizo registro de ella desde hace varios años y he participado de diversos hitos en este sentido como los REC, festivales en la Plaza Condell, conciertos en el Foro UdeC. Son momentos históricos porque la música es parte de la esencia de la ciudad”, destacó la también diseñadora de ambientes.

“La imagen del sonido. Calles, bandas y rock en Concepción” marca el inicio de un ciclo de exposiciones en el espacio de la dirección de Cultura de la municipalidad de Concepción, abierto tanto en forma presencial –con visitas guiadas mediante aforo reducido y cuyos días y horarios se irán publicando en sus redes sociales– y virtualmente, con un registro fotográfico y audiovisual en www.puntodecultura.cl.

Modalidad híbrida de exhibición que estará abierta a todo el público hasta el próximo 11 de octubre.

Etiquetas