Cultura y Espectáculos

Un trabajo en que el bolero adquiere una nueva dimensión sonora

“Vida Mía” es el nombre del nuevo EP de la cantante y compositora penquista Dulce y Agraz. Aventura musical en que se funden y cruzan melodías latinoamericanas con el pop y bases de índole más electrónicas.

Por: Mauricio Maldonado 07 de Septiembre 2021
Fotografía: Darinka Osorio

Chavela Vargas como motor de inspiración para encontrar nuevas formas de escribir sobre el amor, hacerlo desde la pasión, sin tapujos ni límites establecidos. De ello y más habla “Vida Mía”, nuevo EP de Daniela González, más conocida como Dulce y Agraz, el cual hace unos días se encuentra disponible en su totalidad en las plataformas digitales de música.

Hace un año que la cantante y compositora penquista venía liberando material sobre esta nueva placa, la cual llega para ampliar sus márgenes de relato, interpretación y sonoridades. “Este nuevo trabajo posee un sonido muy latinoamericano gracias a la guitarra y las cuerdas, que fueron esenciales al momento de componer. También me inspiré mucho en los boleros, la bachata y la cumbia, siento que son estilos con un impulso gigante para hablar de algo romántico”, confesó González.

El primer adelanto que tuvo este EP -estrenado en marzo- fue “Quiero que seas tú”, el cual fue descrito por la artista como “un bolero inspirado en las canciones de Chavela Vargas. Ella me encaminó a escribir del amor desde lo pasional, la entrega y la profundidad. Continúe la exploración con ‘Al calor de tu vida” junto a los argentinos de Valdés, y al mismo tiempo escribí “Guárdame siempre”, donde tuve la oportunidad de colaborar con la banda mexicana Ramona”.

Una serie de inspiraciones e imágenes sonoras hasta transformarse en canciones fueron dándole forma al EP configurado en total por cinco temas y un remix, dispuestos y ordenados en el mismo orden en el que se fueron creando. “Siento que al unirlas, se cuenta una historia”, acotó la compositora.

A lo que hizo hincapié en que “lo más hermoso de hacer este disco fue la posibilidad de compartirlo con un montón de artistas que me inspiran actualmente, como Alejandro y María Laura, Valdés y Ramona, además de la participación en producción de Sebastián Aracena (Mon Laferte), Cristian Dippel (Mondomamba), Iván González (Camila Moreno), Eduardo Valdés (Valdés) y Pablo Acuña (Pau Música)”.

Además, este emotivo estreno de neoboleros, colaboración latinoamericana y canciones impregnadas de amores intensos, trae una sentida interpretación en vivo de “Canto que amabas”, musicalización de Gabriela Mistral hecha por el conjunto Cuncumén. Y  muy pronto, la cantante realizará el estreno del videoclip “Devorarte”.

“Vida Mía” le ha dado la posibilidad a González de crecer y madurar como artistas, ya que al momento de su concepción la cantante decide a comenzar sus estudios de teatro. Esto la ha ayudado e inspirado a volver a jugar, explorar nuevas facetas y enfrentar los desafíos que conllevan los procesos creativos, como esta nueva aventura sonora y melódica.

Etiquetas