Cultura y Espectáculos

Sinfónica UdeC abre el Mes de la Chilenidad con concierto presencial

La cuarta presentación de cámara de la orquesta será con repertorio íntegro de obras de compositores locales y nacionales, tónica que regirá todo septiembre. Agendado para hoy a las 18.00 horas en el Teatro UdeC.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Septiembre 2021
Fotografía: Corcudec

Septiembre es un mes bastante especial dentro de Corcudec y el quehacer de la Orquesta UdeC, dedicando sus conciertos y presentaciones en difundir las obras y melodías de compositores nacionales.
Es así que hoy, en su cuarto concierto de cámara presencial de la temporada, la agrupación docta penquista desplegará a las 18.00 horas en el Teatro UdeC un repertorio de destacados autores chilenos divididos en dos bloques, dando así el puntapié inicial al Mes de la Chilenidad.

“Haremos tres obras como parte del primer gran segmento. La primera es una pieza en memoria del tío del compositor – Jorge Andrés Costa-, y está muy llena de la sensación de recuerdos, pero no de una manera triste ni melancólica, sino un recuerdo alegre. En su segundo movimiento es un poco más intenso y dramático, una obra muy linda y personal”, señaló Ramiro Vera, violinista de la Orquesta UdeC.

A lo que añadió que “la segunda pieza es de la valdiviana Catalina Mayorga y es una obra muy etérea e impresionista, que nos refleja la selva, el contacto con el mar y el viento. Debemos cuidar la ejecución para poder reflejar esa sensación de pureza y misticismo. Y por último ejecutaremos ‘Kutral karu’, de nuestro colega chelista, Raúl Muñoz; Una obra viva, con estos giros característicos de la música mapuche”.

En cuanto a la segunda parte del concierto, estará dedicada a la chilenidad con composiciones de Vicente Bianchi. Puntualmente, se interpretarán de él “Momento Andino” y “Romance de los Carreras”, mientras que para finalizar se entonará “La Violeta y la Parra”,de Jaime Atria. Todo este bloque será con arreglos de Rodrigo Tapia.

“Para nosotros es muy grato poder tocar este tipo de música encontrándonos en el inicio de este mes de la patria. La sensación que personalmente me produce es que resulta muy muy gratificante poder realizar esto presencialmente, ya que hace mucho rato que no tocábamos música chilena en vivo y hacer esta música del maestro Vicente Bianchi siempre será un honor”, expresó Jerson Mella, también violinista de la Sinfónica UdeC.

Sobre la actual temporada, que este último mes se ha desarrollado de forma híbrida (conciertos presenciales más transmisión vía streaming) el gerente de Corcudec, Mario Cabrera señaló que “durante este último año los conciertos se han realizado de manera virtual, lo que nos permitió entregar programas de alta calidad a miles de personas, con una audiencia variada a nivel nacional, pero es importante señalar que contamos con destacados compositores que se han sumado y en esta oportunidad es un agrado y orgullo volver a presentar un concierto en vivo y desde nuestro escenario habitual, el Teatro UdeC”.

Con un aforo limitado -300 personas en total- las entradas para el concierto de hoy están disponibles sólo a través de la boletería del Teatro UdeC.

Etiquetas