Cultura y Espectáculos

Rodrigo Pincheira lanza libro por los 30 años del LP debut de Los Tres

En “Pájaros de Fuego: Destellos y figuraciones en el primer disco de Los Tr3s”, el investigador y también docente reúne una variedad de voces que analizan y diseccionan esta trascendental y clave placa homónima. Lanzamiento que será este sábado a las 19.00 horas a través del Facebook Live de la página Genealogía del Rock Penquista.

Por: Mauricio Maldonado 01 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida por Rodrigo Pincheira

Fue el 4 septiembre de 1991 que la banda penquista Los Tres publica su debut discográfico homónimo, marcando así un antes y un después para la música nacional. Coincidiendo con tan emblemática y trascendental fecha, el periodista, investigador y académico, Rodrigo Pincheira Albrecht. lanzará este sábado a las 19.00 horas a través de Facebook Live -página Genealogía del Rock Penquista- su libro “Pájaros de Fuego: Destellos y figuraciones en el primer disco de Los Tr3s”.

“Sin exagerar, este es un disco clave, por varias razones, en la música popular chilena. En el momento que apareció ya lo hace singular, un momento de cambios en nuestro país, ya sea desde el punto de vista sociocultural, político y también en términos musicales y estéticos. Es un disco que es como un espejo de lo que estaba sucediendo en ese entonces y de lo que iba a suceder, es un álbum muy visionario”, comentó Pincheira.

A lo que hizo hincapié en que “en lo estrictamente sonoro va en una dirección contraria hacia donde iba el pop y rock chileno de aquel tiempo. No tenía nada que ver con Los Prisioneros o La Ley ni lo que había ocurrido en los años ochenta con la música pop. Lo que encontramos acá es un disco de rock fusión, en el que estos chicos reúnen, teniendo como eje el pop, otras músicas como el jazz, música popular latinoamericana, con la tradición del bolero, blues, música ranchera, incluso un reggae muy achilenado, por decirlo de algún modo. Es un procedimiento muy adelantado, no hay nada parecido en Chile”.

Son 150 páginas en que aparte del autor, se dan cita múltiples voces para contar sus respectivas visiones e impacto que produjo esta placa, ya sea en formato de entrevista o testimonio, y también de detallado análisis. “Este libro se parece un poco al primero que hice de Schwenke y Nilo, en el sentido que es mucho más coral, un texto donde hay muchas voces, es decir, a lo menos hay 25 personas que intervienen en su construcción. Diez músicos de las nuevas generaciones, ocho músicos nacionales, hay dos historiadores, entre otros. Todos ellos miran este LP, lo escuchan, comentan y dan su parecer. Esa era la idea, yo quise congregar a estas personas para que dieran su  opinión, cruzar distintas generaciones y saberes. La historia, política, literatura, música, en fin”, explicó el autor.

Pincheira a principios de julio lanzó otro libro en torno a este hito musical y sus 30 años -”Somos tontos no pesados, Los Tr3s. Cosas que pasaron en Conce y otros amores incompletos”, pero que va en una dirección distinta a la que apunta el de ahora. “El primero es un libro muy personal, una especie de ensayo y laboratorio, en que el propósito era no quitarle lo penquista a este disco sino todo lo contrario, agregarle más contenido. Texto que también instala a la ciudad como protagonista, la urbe que vio nacer a Los Tres. Sin ninguna pretensión, es un ejercicio de escritura único, no conozco ninguno otro que tome un disco de música popular chilena para escribir crónicas”, confesó.

Pájaros de Fuego: Destellos y figuraciones en el primer disco de Los Tr3s”. se encuentra disponible en Disquería Penquista, Solo Vinilos y Librería Página 128.

Etiquetas