La publicación digital "Cuadernos a la Mesa", producida por la Mesa de Educación Artística junto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita al público a ser parte de su nuevo número “Transgredir el confinamiento: ¿Qué creamos en pandemia?”. Llamado estará abierto ha recibir trabajos hasta el próximo 31 de agosto.
Durante todo el mes se han estado recibiendo las colaboraciones de docentes, artistas educadores, estudiantes de educación superior (de artes y pedagogía) y secundarios de la Región interesados en compartir sus procesos creativos y proyectos desarrollados durante la pandemia, todo esto con miras ha ser parte del nuevo y tercer número de la revista Cuadernos a la Mesa. Los escolares pueden participar con videos, dibujos, fotografías o textos. Los mayores pueden incursionar en columnas de opinión (con un máximo de 1500 caracteres) o artículos de investigación.
Cada año, la publicación saca un nuevo volumen cargado con contenidos que destacan el trabajo artístico y educacional del Biobío. Con un primer número publicado durante el estallido social, la revista se adaptó hasta abarcar la educación artística durante la pandemia y su evolución con las nuevas tecnologías y métodos de enseñanza. La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Tapia, comentó al respecto que “estamos muy conscientes que el arte influye positivamente en la autoestima, la creatividad, incluso en el rendimiento escolar de los y las estudiantes; y es mucho mejor si se vincula desde la primera infancia. Eso es lo que refleja la revista ‘Cuadernos a la Mesa’, pues imprime físicamente las experiencias de este vínculo virtuoso entre el arte y la educación formal”.
En cada edición, encontramos un comité de trabajo multidisciplinar que selecciona y analiza los temas que se incluyen en cada tomo. Desde el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Concepción participa Pilar López, directora; y la diseñadora gráfica y licenciada en la misma casa de estudios, Consuelo Miranda. Desde el año pasado se incluyó a la periodista Mistral Torres y para esta edición incorporaron a la ilustradora Makarena Kramcsák (también conocida como Emeká) al equipo. Desde el Departamento de Educación Artística Mincap Biobío, participan Victoria Uribe y Elina Villibar.
López cuenta que para la primera edición se realizó una invitación abierta a los integrantes de la Mesa para ser parte del proyecto. “Me interesé en participar representando al Departamento de Artes Plásticas UdeC, apoyando con opinión la parte gráfica, los contenidos y aportando con algunos contactos vinculados a la Educación Artística”. De las reuniones semanales, la docente recalcó que “el grupo conformado para materializar la revista en formato digital ha permanecido en el tiempo trabajando por la Educación Artística con una dinámica donde prima el diálogo, la apertura a aprender de los aportes de cada una y por supuesto una gota importante de humor que hace grato nuestro encuentro”.
Gracias a este variado elenco, “Cuadernos a la Mesa” presenta reportajes, entrevistas e infografías que van unidas a material audiovisual con hipervínculos ligados a sus contenidos. Si hablan de una banda de música, los usuarios pueden ver una de sus presentaciones haciendo un click. O si se expone una obra plástica, pueden acceder a un video mostrando el proyecto con la misma facilidad.
Para completar esta congregación de saberes, hace falta el aporte de sus usuarios. La docente añadió al respecto que “el tercer número da cuenta de la apertura de la revista, a través de su primera convocatoria abierta a formar una comunidad integradora de conocimientos y experiencias compartidas. Está dedicada a aquellos que se vinculan a la enseñanza de las artes en la región y también a quienes, sin imaginar que la vida nos depararía momentos difíciles, han seguido desarrollando sus propuestas e investigación acción desde la praxis de las artes y de la pedagogía”.
Toda la información necesaria para participar se encuentra en las redes sociales @cuadernosalamesa en Instagram y @educacionartisticabiobio en Facebook. La convocatoria cierra el 31 de agosto y los aportes se pueden enviar al correo eduart.biobio@cultura.gob.cl siguiendo el tema principal de la revista.