Cultura y Espectáculos

“Grisú (esta obra no está terminada)” realiza últimas funciones online

Por: Mauricio Maldonado 19 de Agosto 2021
Fotografía: Cedida | Dramaturgia Clandestina

En el marco del programa colaborativo “Escenario Compartido”, abierto a compañías o agrupaciones  profesionales de las artes escénicas con trabajos inéditos y contemporáneos en formato digital grabado, se presenta mañana y el sábado, a las 20.30 horas, “Grisú (esta obra no está terminada)”, del grupo teatral  local Dramaturgia Clandestina.

Un montaje que se basa en la obra “Grisú”, de Heine Mix Toro de 1972 montada junto a Teatro Minas del Carbón de Lota. “Tomamos esta obra y la reelaboramos desde una mirada documental. Reflexionamos sobre el extractivismo y sus consecuencias en el territorio, las luchas sociales y políticas, observadas desde el presente e imposibilitados de realizar el montaje bajo el contexto actual. Esto en razón de que son los actores en el teatro vacío, con las butacas vacías y actuando para ellos mismos siendo transmitidos a la vez por la web, o sea, hay una hibridez en su lenguaje”, explicó David Arancibia, director del montaje.

Originalmente, la obra se iba a presentar en una lectura dramatizada el 21 de octubre del 2019, en el homenaje Fio Fio Saluda al TUC, y que producto finalmente del estallido social se tuvo que replantear. “Más que un remontaje es una relectura y replanteamiento escénico, un ejercicio de reflexión escénica desde el presente, un ejercicio de memoria. Se repiten distintos hechos que también vivimos actualmente”, dijo Arancibia.

Fueron siete los proyectos ganadores de la convocatoria “Escenario Compartido”, impulsada en conjunto por Teatro UC, Teatro del Puente, Centro Gabriela Mistral GAM, Mori-Famfest, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío, siendo “Grisú (esta obra no está terminada)”, la única seleccionada de la Región.

“Esto me parece súper importante, ya que es un reconocimiento primero al trabajo de Dramaturgia Clandestina, grupo que dirijo desde el 2016, y también lo que significa para la Región el rescate de una obra que se hizo acá hace más de cincuenta años, en un momento histórico bien álgido, rescatando de igual manera la memoria del carbón. Confluye con las conmemoraciones varias en este sentido y con la postulación de Lota como Patrimonio de la Humanidad”, concluyó el director de la obra.

Etiquetas