Cultura y Espectáculos

Ciclo de residencias propicia el diálogo y reflexión en torno la editorialidad

El proyecto bajo el título de “Editorialidad Expandida”, junta a agentes y representantes de esta área con el fin de profundizar en ella y generar nuevas iniciativas. Idea de Almacén Editorial que concluye en septiembre.

Por: Mauricio Maldonado 17 de Agosto 2021
Fotografía: Almacén Editorial

Aunque quienes son parte de esta iniciativa provienen de diferentes ámbitos de la producción artístico cultural, lo que los une es el vínculo con el campo editorial. De ello trata el espacio común creado por Almacén Editorial con su ciclo de residencias “Editorialidad Expandida”, proyecto que esta semana arranca con su segunda sesión y que tendrá como invitados a Carla Cimarrona (escritora y editora del Biobío) y Rodolfo Andaur (curador de arte de Iquique).

“La idea de estas residencias es,  a través del formato de duplas, reflexionar y dialogar, desde sus respectivos campos de la editorialidad, en el estudio de Almacén Editorial durante cinco días”, contó David Romero, integrante del equipo de Almacén Editorial.

Proyecto de residencias que cuenta con el apoyo financiero del Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de las Culturas y de la Dirección de Cultura de la municipalidad de Concepción, y que busca de cierto modo resultados abiertos y acorde al análisis o reflexión que surga entre los invitados, es decir, “en relación a esto hablamos de ‘coediciòn’ para referirnos a este ejercicio, en tanto se pretende que las ideas surgidas a partir del diálogo entre los/las residentes sean de algún modo editorializadas y formen así parte de una publicación final, producida e impresa por Almacén Editorial”, apuntaron los organizadores de las residencias.

A lo que Romero profundizó que “las ideas que se den en cada una de las residencias quedarán plasmadas en una bitácora y además de las otras ocsas que puedan surgir en el momento de cada encuentro, se materializarán en una publicación final en formato libro”.

En cuanto al título o eje temático del espacio -”Editorialidad Expandida”- desde Almacén Editorial explicaron que “con ello nos estamos refiriendo al carácter expandido del campo editorial en tanto hoy día ocupa un lugar preponderante en la producción, difusión y circulación de diversas expresiones artísticas y culturales. Se busca en este sentido enfatizar el diálogo e intercambio entre agentes provenientes de diferentes áreas artísticas y que vinculan de uno u otro modo al desarrollo del campo editorial, ya sea desde la creación, edición, gestión, curatoría, entre otros”.

El ciclo, que tuvo como primeros invitados durante julio a Loreto Aroca (investigadora literaria, bibliotecaria y mediadora de la lectura) y Patricio Zeiss e Ignacio Sáez  (arquitectos e integrantes de Dostercios Editorial), finalizará en septiembre junto a Darwin Rodríguez (Editorial Al Aire Libros) y Carolinza Opazo (artista visual).

Durante cada uno de los encuentros y dentro de aquel contexto, se han realizado diferentes actividades más allá de lo propiamente presencial, por ejemplo, una conversación entre todos los participantes que luego fue subida a las redes sociales de Almacén Editorial, esto con el fin de poder dar a conocer en qué consisten las residencias y los cruces de opiniones que se dan en ellas. Lo cual también se repetirá con lo que queda del ciclo.

Y también más allá del impreso final del proyecto, se está configurando una especie de mini documental como panorámica general de cada encuentro, y que será subido a las plataformas digitales.

Etiquetas