Cultura y Espectáculos

Centro Cultural Teatro Dante abrió de manera oficial sus puertas a las artes

El edificio, ubicado en plena Plaza de Armas de Talcahuano, tras varios años de espera fue inaugurado. Espacio que se divide en 5 pisos con variadas salas de ensayo y de exposiciones.

Por: Mauricio Maldonado 04 de Agosto 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Luego de años de contratiempos e imprevistos, terremoto de por medio incluido y también el actual contexto pandémico, ayer se realizó la inauguración oficial del Centro Cultural Teatro Dante de la comuna de Talcahuano. Ceremonia de corte de cinta en que participaron diversas autoridades políticas y culturales de la zona, además de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, como invitada especial.

“La apertura de este teatro es también algo muy simbólico, ya que concuerda con este período de recuperación y reactivación económica y cultural que estamos viviendo. Aquí se une el esfuerzo que ha realizado la municipalidad, el Gobierno Regional y nuestro ministerio para recuperar este espacio tan importante para la comunidad de Talcahuano y también para la Región. La experiencia de estar en un teatro es irremplazable a la oferta digital, a lo cual hemos debido acostumbrarnos durante este tiempo pandémico”, manifestó la ministra.

Una anhelada apertura sobre la cual el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, expresó que “entendemos que estamos en un proceso súper complejo con la pandemia, pero estamos teniendo una apertura parcial, ya estamos en Fase 3 y esperamos ir abriendo la mayoría de las dependencias del teatro en el corto plazo, y acorde al comportamiento de la gente. Esta inauguración es muy importante para nosotros, un centro cultural que se transformará en la casa de los artistas de la comuna de Talcahuano. Quienes expresen o desempeñen cualquier manifestación artística tienen la posibilidad de presentarse aquí. Fueron bastantes años a la espera de su inauguración y se pondrá a  disposición de la comunidad”.

El edificio significó una inversión total de $1.837.622.060 pesos, financiados entre el Ministerio de las Culturas, Gobierno Regional y municipalidad de Talcahuano. Posee un salón principal en su primer piso y cuya capacidad bordea las 150 personas.

“Es una infraestructura moderna de 5 pisos, y su fachada fue lo único que se conservó de su construcción original (data de 1948). Además, con diferentes salas para exposiciones y la realización de talleres, una sala de grabación y también de ensayo. Nos encontramos trabajando con el Departamento de Cultura de la municipalidad para la utilización de estos espacios, bajo las estrictas medidas sanitarias pertinentes”, detalló Campos.

En este sentido, el alcalde profundizó que “estamos programando un calendario de actividades para los próximos meses, por ejemplo, tener jornadas sinfónicas con nuestra orquesta municipal, que incluiría ensayos abiertos al público, algo similar a lo que hacía la Sinfónica UdeC. Queremos replicar lo mismo para empezar a motivar y cautivar a las personas a que vengan al teatro y vengan luego a sus espectáculos. Y así iremos armando una parrilla programática atractiva y que contemple diversas expresiones artísticas”.

Etiquetas