Cultura y Espectáculos

San Pedro de la Paz ya cuenta con anhelada Biblioteca Municipal

Con la presencia de la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, el nuevo espacio para la lectura local tuvo su inauguración oficial, el cual en etapa inicial sólo estará habilitado para el préstamo y devolución de libros.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Agosto 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Son cerca de mil metros cuadrados, divididos en cinco salas multiuso, los que contempla la Biblioteca Municipal de San Pedro de la Paz, espacio que durante la jornada de ayer y con la presencia de la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, realizó su anhelado corte de cinta inaugural.

“Es una gran noticia que inauguremos este espacio que estará lleno de cultura y múltiples actividades, ya que las bibliotecas no son sólo espacios para el préstamo de libros sino que están abiertos a la realización de hitos de diversa índole como tertulias, concursos, presentaciones de libros, entre otros,  y también dirigidos para todas las edades. La idea es que ahora este espacio se llene de vida y actividad, la lectura enriquece y nos abre la posibilidad de conocer el mundo y otras cultura. Un espacio que permitirá que la comunidad y la Región se podrá beneficiar enormemente”, comentó la principal autoridad cultural del país.

La materialización de la biblioteca, que si bien sus obras se habían terminado de ejecutar hace varios meses atrás, pero producto de la pandemia no se había podido abrir de manera oficial, significó un costo total de $1.030.266.540 pesos que fueron financiados entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el municipio sampedrino.

“Tenemos una gran red de bibliotecas públicas, y este nuevo espacio se suma a ello siendo la número 43, y que a la vez forma parte del programa Bibliotecas Presidenciales en la Región del Biobío. Espacios que cuentan con programas arquitectónicos, es decir, a diferencia de lo que ocurría en los años ochenta y hasta los noventa, donde hubo un cambio en el paradigma de las bibliotecas públicas, se implementó la estantería abierta y la oferta de servicios culturales se amplió generando la necesidad de poder contar con espacios de infraestructura de calidad”, destacó Alejandra Álvarez, directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En detalle, y como explicó Katherine Ortega, coordinadora de la Biblioteca Municipal de San Pedro de la Paz, el recinto durante estos próximos meses funcionará en marcha blanca con sólo el préstamo y devolución de libros, y más adelante se irán abriendo el resto de los espacios para la comunidad. “Este período de marcha blanca funcionará a través de una reserva online, habilitaremos un banner en la página web del municipio sampedrino que los redireccionará a la página de la biblioteca. Ahí podrán ver el contenido que hemos hecho como biblioteca hasta el momento y tendrán la opción de preinscribirse como socios y solicitar material bibliográfico”, dijo.

Tras realizar aquel paso, una vez confirmada la reserva, la persona tendrá que acercarse a las dependencias de la biblioteca para confirmar los datos ingresados en la plataforma digital -ingresarlos al sistema  nacional de préstamo de libros- y hacer el retiro del título. Una vez devuelto éste, el título pasará por un proceso de “cuarentena” y estará fuera de circulación por cerca de 14 días.

En cuanto a la configuración física de la biblioteca, Ortega explicó que “tenemos un salón multiuso amplio donde se pueden hacer diversas actividades, está el salón principal con toda la colección bibliográfica que contamos y que abarca alrededor de 7 mil títulos, además hay un rincón especial para los más pequeños del hogar (0 a 6 años), un espacio de Biblioredes (computadores de préstamo), y una sala de capacitación. Todos prontamente abiertos al público”.

Dentro de esta etapa inicial, el nuevo punto de encuentro para la lectura y reflexión literaria, tendrá un horario de atención de lunes a viernes entre las 9.00 a 14.00 horas.

Etiquetas