Cultura y Espectáculos

Ciclo “Despierta tu imaginación” arranca con actividad híbrida

A través de Facebook y presencial -con aforo reducido en Balmaceda- el espacio organizado por Biobío en 100 Palabras tendrá como invitado a Claudio Romo. Actividad pactada para las 18.00 horas de este jueves 5 de agosto.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Agosto 2021
Fotografía: cedida

Luego de casi un año sin realizar actividades presenciales en nuestra Región debido al contexto pandémico, el concurso  Biobío en 100 Palabras vuelve esta semana en esta modalidad con un encuentro con el ilustrador y docente Claudio Romo, cita que se da en el contexto del ciclo “Despierta tu imaginación”, el cual contempla la participación dentro de los próximos meses de cuatro exponentes locales y nacionales de diferentes áreas -música, literatura e ilustración-,  que tendrán la misión de incentivar a la comunidad a participar de la X edición de Biobío en 100 Palabras.

Dicho hito, está programada para este jueves 5 de agosto a las 18.00 horas en Balmaceda Arte Joven -Colo Colo 1855 y transmitido vía Facebbok Live del concurso- con aforo reducido. “Durante la actividad hablaré sobre los procesos creativos y mostraré un par de obras que he hecho. Además, conversaré sobre cómo desarrollar un libro desde la lectura  o desde la construcción del texto”, acotó Romo.

Para el ilustrador, una de las claves para mantener despierta su imaginación de forma constante, está en siempre descubrir nuevas  lecturas y atento a lo que vaya sucediendo en las diferentes expresiones de la cultura. En sus palabras, “me mantengo leyendo siempre. La lectura me despeja y me hace tener una mirada donde puedo percibir cosas y desarrollarlas. No sólo leo, sino también veo cine, escucho música y percibo obras de otros, eso me ayuda mucho. Tengo una especie de escala de disfrute, cuando me dan ganas de dibujar es porque el trabajo que vi es muy bueno y me gustó mucho”.

Oriundo de Talcahuano, Claudio Romo ha expuesto sus obras no solo en Chile sino también en México, Alemania, Italia, Estados Unidos. Entre sus libros publicados se encuentran “El Cuento de los Contadores de Cuento” (2004), “Bestiario” (2008), “Fragmentos de una biblioteca transparente” (2008), “Informe Tunguska” (2009), y “Herbolaria Memorabile” (2020).

Fuera de Romo, “Despierta tu imaginación” contempla la participación  del vocalista y líder de Julius Popper, Alejandro Venegas (miércoles 18 de agosto en formato online);  la reconocida escritora de cuentos infantiles María José Ferrada (jueves 9 de septiembre taller virtual), y por último será el turno del escritor penquista  Marcelo Mellado (miércoles 29 de septiembre también en formato digital).

“Para esta nueva edición del concurso que cumple 10 años en la Región, hemos creado este espacio para invitarlos a imaginar Biobío en 100 Palabras y que escriban acerca de su territorio. Están todos invitados e invitadas a que participen del ciclo y sobre todo a plasmar a través de la escritura cómo la comunidad ha vivido este tiempo marcado por la pandemia”, apuntó Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, organizadores del concurso junto a Cmpc y UdeC.

Etiquetas