Cultura y Espectáculos

Solarte: Una propuesta abierta y sin ninguna etiqueta de por medio

Si bien hace casi tres años arrancó con su proyecto solista, no fue hasta el año pasado y parte de este 2021 que Iván Jara Solar dio a conocer parte de su música. Un camino que no responde ni se enmarca dentro de ningún género o estilo musical, prueba de aquella mixtura o fusión son sus primeros sencillos “Despertó” y “Pañuelo Rojo”.

Por: Mauricio Maldonado 24 de Julio 2021
Fotografía: Cedida

Fue en el 2017 cuando Iván Jara Solar comenzó a crear sus primeras composiciones, las que serían una especie de empujón o punto de partida para su carrera musical en solitario.

Sin embargo, no fue hasta el año pasado y mayo de este 2021 que el músico se dio a conocer, a través de las redes sociales y plataformas digitales de música, bajo el nombre de Solarte. “Es difícil enmarcar o encasillar mi propuesta bajo algún género o etiqueta específica. No es fácil de explicar, pues hasta ahora tengo casi 300 canciones compuestas y la verdad es que hay de todo. De hecho, de las 13 canciones que tengo registradas en la SCD, ninguna repite en cuanto a género ni a temática. De manera más puntual, por ejemplo, los dos sencillos que tengo actualmente en Spotify y PortalDisc, “Despertó” y “Pañuelo Rojo”, corresponden a géneros bien diferentes: la primera podría considerarse folk y la segunda, es un landó peruano”, explicó Jara.

Siguiendo aquella lógica de lo misceláneo y diverso, el músico hizo hincapié en que “no creo tener un sello, quizá tengo muchos, no lo sé, eso lo dirá el tiempo. Pero mi compañero y colega arreglista, Nicolás Arrepol, cuando escuchó parte de mis composiciones me dijo que tenía el típico sello de los músicos penquistas, y yo quedé plop, porque él también es de Conce”.

A lo que recalcó que “Creo que mis canciones entran muy bien por lo que son, melodías, aunque después si te detienes a escuchar la letra, te das cuenta que ensamblan muy bien. Vuelvo a tomar el ejemplo de “Despertó” y “Pañuelo Rojo”, cuyos textos tratan sobre hechos de nuestra historia social reciente y que están aún en construcción”.

Más música cerca

Precisamente, aquellas canciones son las que hasta el momento el penquista ha liberado vía streaming, las cuales pasaron por un particular proceso de grabación. “Yo resido en Bruselas y mi arreglista productor vive en Concepción. Para la primera canción (’Despertó’), grabé las voces en su home studio cuando fui a Chile en marzo de este año, para la segunda (’Pañuelo rojo’) en cambio, grabé los audios en abril pasado en mi home studio y le envié los registros por internet. Por ahora, trabajamos con el distribuidor Soundrop, que me ha publicado en los servicios más importantes del mundo en reproducción y descarga de música”, dijo Solarte.

Completando que “Para el proceso de composición de mis canciones me inspiro en mis experiencias vividas e imaginadas a los dos lados del Atlántico”.

Sobre sus proyecciones para lo que queda de este 2021, el músico apuntó que “espero lanzar en promedio, un tema por mes. Entre mi primer lanzamiento y hasta julio tengo 76 seguidores por mes en Spotify, y en junio llegué a estar en el lugar 38 de las canciones gratuitas más descargadas en PortalDisc, lo que es todo un mérito considerando que es un trabajo cien por ciento independiente. También espero poder participar en concursos y festivales, y si es posible realizar una transmisión en streaming, cuando tenga unas 5 o 6 canciones ya publicadas”.

Una ciudad que en la distancia lo inspiró y llevó a hacia un camino musical

El músico lleva más de diez años viviendo en el extranjero, decisión que más que nada se debió a su incansable curiosidad más que a la falta de oportunidades para dedicarse a la música en Concepción. Es más, la reconoce como una buena ciudad para ello, independiente del estilo o proyecto con el que se quiera emprender. “Decidí emigrar por curiosidad, quería conocer otros mundos, otras realidades y creo que el hecho de haber nacido y crecido en Conce, junto con mi experiencia como migrante, gatillaron esta faceta compositiva que tanto me inspira”, señaló.

Etiquetas