Cultura y Espectáculos

Libro aborda el estudio de la guitarra desde el repertorio tradicional

“¡Toquemos Guitarra!”, de Mauro Millán y Rodrigo Álvarez, es un texto para contribuir a la formación de nuevos músicos en este instrumento y también rescata el patrimonio musical nacional. Lanzamiento está programado para mañana a las 18.30 horas vía Zoom.

Por: Mauricio Maldonado 21 de Julio 2021
Fotografía: cedida

Entregar un texto musical que contribuya tanto a la formación de nuevos guitarristas, como también rescatar el patrimonio musical tradicional, es a lo que apunta el libro “¡Toquemos Guitarra!”, de los autores Mauro Millán y Rodrigo Álvarez, ambos docentes y músicos.

Texto, que contó con el apoyo del Fondo de la Música 2020, tendrá su lanzamiento mañana a las 18.30 horas vía Zoom. “A lo largo de este libro buscamos brindar un nuevo repertorio de iniciación para estudiantes de guitarra, que les ayude a reforzar aspectos técnicos necesarios en las primeras etapas de su desarrollo musical. Para ello, hemos creado un conjunto de obras basadas en formas y sonoridades tradicionales de nuestro país que involucren aspectos de la práctica guitarrística individual y colectiva”, comentó Millán.

Palabras a las que Álvarez añadió que “proponemos este texto como una acción de autogestión que permita divulgar nuestro trabajo como compositores nacionales, con la inquietud de trazar  caminos hacia nuevas músicas, ya sean músicas en el contexto educativo o manifestadas como arte”.

En detalle, “¡Toquemos Guitarra!”,  cuenta con 12 piezas para ensamble de guitarras organizados de acuerdo con el nivel de dificultad que presenta cada composición, comenzando con la lectura sincrónica de negras hasta llegar a sincopas y técnicas extendidas para la guitarra en sus últimas piezas. Además, a modo de cierre el texto  presenta una metodología didáctica fortalecida con los detalles de cada una de las obras para así tener una mejor visión de los objetivos pedagógicos del texto.

“Queríamos generar material bibliográfico para que los estudiantes puedan hacer ensambles de guitarra, como pequeñas orquestas de guitarras, pero con música o sonoridades chilenas”, añadió Millán.

Sobre el cómo adquirir una copia de este interesante y didáctico libro, los autores apuntaron que “será de distribución gratuita, lo haremos llegar a bibliotecas de las universidades con las cuales tenemos relación, también en la medida de lo posible dejaremos copias en los centros culturales y las academias en que nosotros también tenemos contacto. Y a través de la web igual podrá ser adquirido de forma gratuita, es decir, se podrá descargar en formato digital, plataforma que da la opción de escuchar los tracks del libro”.

Puntualmente, para los y las interesadas en hacerse de una copia digital del texto, visitar https://toquemosguitarrachile.blogspot.com/2021/06/toquemos-guitarra-repertorio-chileno.html

Etiquetas