Cultura y Espectáculos

Biblioteca Municipal de Concepción reabrió sus puertas con diferentes novedades

El tradicional espacio de estudio y lectura penquista volvió a su presencialidad con variadas actividades y bajo las diferentes medidas sanitarias correspondientes al actual panorama pandémico por el cual atraviesa nuestra ciudad y el mundo. Su horario de atención es de lunes a viernes de 9.30 a 18.00 horas.

Por: Diario Concepción 21 de Julio 2021
Fotografía: Facebook Biblioteca Municipal de Concepción

Hace poco más de una semana, la Biblioteca Municipal de Concepción inició su reapertura, y con ello reactivar la comunidad lectora de la ciudad, y el cierto poder de los libros en su formato físico. Son 20.000 títulos distribuidos en sus estanterías, permitiendo el acceso a toda la ciudadanía a un variado contenido bibliográfico en formato físico.

“En este nuevo regreso impulsamos la modalidad híbrida, esto quiere decir que continuaremos transmitiendo actividades culturales en línea. Además, ya se encuentra disponible el servicio de préstamos de libros y desde esta semana igual se habilitarán los espacios de estudio en el segundo nivel de nuestra biblioteca“, señaló Boris Márquez, director de la Biblioteca Municipal de Concepción.

Es importante señalar que dichos servicios presenciales están regidos bajo las políticas sanitarias y protocolo establecido por el centro bibliográfico de la ciudad. Para el caso del uso de los espacios de estudios, las personas deberán reservar vía telefónica al 412853769 o al correo mail prestamosbjtm@gmail.com. Toda la información se encuentra disponible en las redes sociales (Instagram y Facebook) de Biblioteca Municipal de Concepción.

Novedades por reapertura

“Cita a ciegas con un Libro” es el nombre de la iniciativa por la cual la Biblioteca Municipal de Concepción seleccionó 100 títulos de distintas temáticas, autoras, autores y géneros literarios, con la finalidad de que las lectoras y lectores escojan libremente máximo dos textos, a través de una manera distinta, y se sorprendan con increíbles historias, personajes, contextos, entre otros. “Esta actividad permite que la comunidad lectora se sumerja y dé oportunidad a lecturas que no estaban en sus planes o intereses. De esta atractiva manera, quienes aman la lectura podrán seleccionar desde el Menú, el cual hemos creado con dedicación y se encontrará disponible en el mesón del primer piso”, dijo Lilian Vásquez, encargada de circulación de la biblioteca.

También para quienes deseen conocer la actualidad de la biblioteca, sus espacios y contenidos bibliográficos, el equipo BJTM ha creado un entretenido y educativo recorrido virtual, el cual está dirigido especialmente a estudiantes. La actividad será conducida por el mediador de lectura, Alfonso Ramírez. Para dudas e inscripciones escribir al correo direccionbiblioteca@semco.cl

Para ser parte de la comunidad lectora de la Biblioteca Municipal de Concepción deberán registrarse de modo presencial. El personal a cargo solicitará la cédula de identidad e información de contacto (teléfono y mail). Cada préstamo consta de un máximo de dos libros, que luego al momento de su devolución pasan por un proceso de sanitización y posterior “cuarentena”.

Con el objetivo de garantizar mayor seguridad y trazabilidad, es importante las y los asistentes a este espacio de lectura respeten las normas sanitarias. Entre ellas se encuentran la verificación de los datos personales de las y los visitantes, medición de temperatura, uso obligatorio de mascarillas, mantener distancia física, uso delimitado de los espacios, solicitud de libros previa reserva, restricción de consumo de alimentos y bebidas. También, se han instalado acrílicos separadores, demarcaciones y dispensadores de alcohol gel.

Etiquetas