Cultura y Espectáculos

Artista local desarrolla proyecto cultural virtual y presencial en Turquía

Por: Mauricio Maldonado 20 de Julio 2021
Fotografía: cedida Eduardo Cruces

Desde hace unas semanas que el artista local, oriundo de la comuna de Lota, Eduardo Cruces, se encuentra en la ciudad de Estambul, Turquía, desarrollando el proyecto “Poéticas del arte y des-industrialización”, el cual consiste en una serie de charlas y lecturas públicas donde el también escritor transfiere conocimientos y experiencias sobre cómo el fenómeno de la desindustrialización nos ha transformado -culturalmente- desde las prácticas artísticas y nuestra relación con la ciudad y el paisaje.

“El objetivo de este programa es hacer un intercambio entre publicaciones alusivas al tema, generadas desde la región del Biobío con la escena artística de Estambul. Es generar un intercambio cultural entre ambas ciudades siendo yo una especie de mediador”, señaló Cruces.

Durante dichas charlas, el artista ha presentado algunos libros, entre ellos las publicaciones del encuentro “Arte y Des-industrialización”, y también el libro “Des-terrar”. Además, dentro de esta estadía Cruces proyecta el lanzamientos de una colección de glosarios llamados “Cordones des-industriales”, colección de una lista de palabras alusivas a dicha investigación generada por diferentes artistas investigadores de diferentes disciplinas. Exponentes chilenos como latinoamericanos.

“Todo este proyecto es en colaboración con el centro cultural independiente de Turquía llamado Pasaj, y a través de este estoy generando una red de conexiones y vínculos con artistas, escritores e investigadores de Estambul”, explicó el artista lotino.

La idea, que cuenta con el financiamiento del Fondart Ventanilla Abierta Internacional 2021, se comenzó a desarrollar en junio continuando durante julio y cuya proyección es hasta agosto, “debido a la actual pandemia, si bien se ha desarrollado en Pasaj, en diferentes días y horarios, con todas las medidas sanitarias correspondientes, igual lo hemos hecho en espacios públicos en diferentes puntos de la ciudad, como una especie de programa distendido”, dijo Cruces.

Sobre el vínculo puntual del artista con esta ciudad euroasiática, éste apuntó que “se dio gracias a la artista local Nihan Somay, la idea global de todo es generar un intercambio y cruce cultural”.

Etiquetas