Cultura y Espectáculos

“Invierno” de Vivaldi se toma sesiones virtuales de Sinfónica UdeC

La agrupación clásica penquista abordará uno de los pasajes más conocidos de “Las Cuatro Estaciones”, del compositor italiano, muy ad hoc con la época que atravesamos. Cápsula será liberada hoy a las 20.00 horas en las plataformas virtuales de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 16 de Julio 2021
Fotografía: Corcudec

Todo un clásico del repertorio mundial será la obra protagonista de la sesión online de la Orquesta Sinfónica UdeC, pactada como todas las semanas  dentro de este período pandémico para hoy a las 20.00 horas, a través de las plataformas digitales de Corcudec.

Se trata del “Invierno”, uno de los pasajes sonoros icónicos que integra “Las Cuatro Estaciones”, de Antonio Vivaldi, la cual tendrá como solista especial al violinista de la Sinfónica, Ramiro Vera.

“Elegimos ‘Invierno’, porque estamos precisamente en invierno. Este movimiento, que es el segundo del concierto de Invierno, no habla de la lluvia ni del frío, sino de salir de la tormenta y llegar al calor, al fuego, a la calidez de hogar, un movimiento que me encanta, porque siento que uno se pone a bailar y es muy lindo el contraste contrapuntístico. Es súper interesante el pizzicato con el solo de chelo, el contrabajo con notas pesadas, versus el violín solista que va cantando y da esa sensación de alegría y calor que te produce estar cerca del fuego”, explicó el músico.

Sobre la manera de ensamblar o juntar las interpretaciones de los diferentes músicos que están involucrados en la ejecución de la obra -piezas que cada integrante de la Orquesta graba desde sus hogares- el violinista señaló que “el proceso ha sido simple, ya que solo trabajamos cuerdas. Sin embargo, para quienes editamos, principalmente tratamos de obtener un color de orquesta como cuando tocamos en el escenario y no solo mostrar lo primero, sino ambientar, dar reverberación, dar un contexto sonoro que envuelve al espectador”.

“Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, es una de las series de conciertos más famosos del período barroco, obra que comprende cuatro conciertos para violín. Ésta es una de las primeras piezas  programáticas que obedecen a un soneto, es decir, se escribió basado en  cómo se viven las estaciones del año en Italia desde una mirada poética.

Etiquetas