Cultura y Espectáculos

Ciclo de Exposiciones Internacionales presenta instalación de artista belga

Dividida en tres partes, se trata de “Between Interests”, de Maëlle Dufoure, la cual cuestiona las relaciones y el funcionamiento de la sociedad moderna. Inauguración será hoy al mediodía a través del Facebook y canal de YouTube de Pinacoteca UdeC.

Por: Mauricio Maldonado 15 de Julio 2021
Fotografía: Extensión UdeC

Como ha sido la tónica de estos últimos meses, y dentro del contexto de la pandemia en que la mayoría de las actividades culturales y artísticas se han canalizado a través de las plataformas digitales, la Pinacoteca a través de la Dirección de Extensión UdeC ha desplegado su ciclo de Exposiciones Internacionales, el cual ha considerado artistas de diferentes partes del mundo y de variadas propuestas.

En esta oportunidad, por medio del Fanpage y canal de YouTube, la Casa del Arte UdeC inaugurará hoy al mediodía “Between Interests”, muestra de la artista belga Maëlle Dufour, la cual cuestiona las relaciones y el funcionamiento de la sociedad moderna.

“Nuestra supervivencia se basa en una intuición: las ruinas de sociedades deshumanizantes y decadentes son los cimientos de una renovación. Con el telón de fondo de una carretera en ruinas, esta compleja instalación recrea fronteras, muros, vigilancia, el universo carcelario, haciéndonos circular de una zona a otra, observadores / observados, a veces dominantes, a veces cazados, sobreexpuestos u ocultos”,  explicó la artista foránea.

Palabras a las que completó que esta es una propuesta instalativa, creada en 2019, en que “el espectador toma parte de la exposición y de las obras, y puede de cierta manera, ocupar el lugar de cada persona en la sociedad.

Dufour es una artista visual y escultora que reside en Bruselas, Bélgica. Desde 2014, su obra ha sido expuesta en numerosas exhibiciones en su país natal y en el extranjero, con pasos por países como Francia, Finlandia, Holanda o Túnez. Ha recibido numerosos premios por su trabajo artístico, como el Sofam Prize de 2019 Watch This Space Biennale.

Este espacio expositivo virtual de Extensión UdeC, a la fecha a puesto e inaugurado en línea las propuestas de la artista colombiana Luisa Giraldo con “Caricias a un cuerpo de agua”;“Enjoy”, del artista belga Cédric Ballarati; y  “Pintura de la espera”, del también artista colombiano Óscar Salamanca. Se proyecta para septiembre el cierre del ciclo. “Realizamos una convocatoria el año pasado, y de aquella participación se seleccionaron proyectos provenientes de Colombia, Bélgica, Estados Unidos, Bolivia y Alemania”, dijo Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC al momento de inaugurar el ciclo durante el mes de abril.

A lo que añadió  que “son seis artistas en total, con exposiciones de gran calidad, que nos permitirán conocer el pensamiento crítico de estos artistas extranjeros, por medios de traducciones simultáneas subtituladas, que entregarán además al público catálogos bilingües. Estas muestras también buscan generar un vínculo con lo que sucede en otros continentes y nos parece importante que el discurso del arte tenga una recepción en su modalidad virtual, y así generar reflexiones del estado del arte  del mundo desde Concepción”.

Etiquetas