Cultura y Espectáculos

Restos de viviendas dan vida a muestra de Galería Activa

Se trata de la exposición “Desde las ruinas urbanas: Intervenciones pasadas en la ciudad”, propuesta visual de la artista penquista Valentina Utz.

Por: Mauricio Maldonado 13 de Julio 2021
Fotografía: BAJ Biobío

“Desde las ruinas urbanas: intervenciones pasadas en la ciudad”, es el nombre de la nueva muestra inaugurada hace unos días por Balmaceda Arte Joven sede Biobío, dándole continuidad así a su ciclo 2021 de Galería Activa.

Desplegada vía online, formato que incluye el registro de la propuesta más una entrevista a la artista, Valentina Utz muestra una recolección de proyectos realizados antes de la emergencia sanitaria,  los que muestran lugares específicos de Concepción y Santiago,  en  los que se observan una transformación urbana acelerada.

“Ella trabaja mucho el tema de los escombros en relación a la vivienda, es decir, desde ahí plantea una crítica a la política habitacional por lo que su trabajo visual aborda las erradicaciones, puntualmente, restos que quedan cuando se produce esto. Por ejemplo, ella ha trabajado  en diferentes oportunidades con los vecinos de Tucapel Bajo, donde está instalada nuestra sede, cuando sacaron el último campamento que había ahí para construir casas nuevas. A partir de aquellos restos, ella genera unos mapas con los diferentes materiales que encuentra en el lugar”, explicó Pablo Gaete, director de BAJ Biobío.

Más en detalle, durante el desarrollo del cuerpo de obra, Utz se encontró con historias de desalojo, erradicación de poblaciones y de demolición de viviendas, por lo que gran parte de este trabajo, está marcado por situaciones urbanas que se encuentran al margen, encontrando en cada una de sus propuestas artísticas distintos tipos de escombros y materiales, los cuales hablan de ciertas historias específicas relacionadas a los contextos de cada lugar.

“Es una forma de rescatar la memoria de los pobladores, de la vida que hubo en esas viviendas desalojadas y erradicadas. Es su sello como artista, ya que aborda la periferia, restos frente al urbanismo, pero englobado en el concepto del derecho a la vivienda. Es bien interesante y reflexivo su trabajo”, recalcó Gaete.

A lo largo de su carrera, la artista  se ha  centrado en las transformaciones urbanas, áreas segregadas y los habitantes de barrios específicos de la ciudad, incluyendo la marginalidad de los cuerpos y de género en el ámbito público. Para su concreción o puesta en escena, Utz elije entre performances, instalaciones y videos, generando diferentes tipos de mediación en el proceso mismo, además de incluir  grupos de personas durante la composición de su propuesta en sí.

Fuera de todo el material de  la exposición, la artista tiene pactada la mediación de su trabajo, o sea, actividades online con diferentes estudiantes de establecimientos educacionales locales para hablar y explicar un poco en qué consiste su arte. “Cada dos meses vamos inaugurando nuevas muestras, pero la gracia es que entre ellas, o sea, entremedio de cada exposición el o la artista realiza actividades de mediación en formato virtual, lo cual es una de las características de Galería Activa”, dijo el director de BAJ sede Biobío.

Etiquetas