Cultura y Espectáculos

Repercusión de los cambios del plan paso a paso en el panorama artístico de la ciudad

Con el paso de Concepción y parte de sus comunas aledañas a Fase 3, además un aumento de los aforos en espacios cerrados y abiertos, sobre todo para personas con vacunación completa, proyecta el poder volver a presenciar espectáculos en sala y darle un impulso al sector artístico, uno de los más golpeados con la pandemia. De a poco los espacios de la ciudad planifican y se preparan para un retorno del público de forma segura.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Julio 2021
Fotografía: cedida

El reciente anuncio de cambios en el Plan Paso a Paso, en que la gente con esquema completo de vacunación tiene mayores libertades, más allá de lo enredado  que pueda resultar para algunos las modificaciones, es una esperanzadora señal de apertura parcial para la gente de la cultura local.

Es decir, ya con Concepción en Fase 3, y gran parte de sus comunas aledañas en la misma situación, sumado al aumento de los aforos en lugares cerrados y abiertos, número que aumenta si se trata de personas inmunizadas, abre el camino a retomar algo de la presencialidad perdida producto de la pandemia y reactivar, en parte, el golpeado sector artístico.

Muestra de aquello fue lo que anunció durante la semana la Pinacoteca UdeC que, luego de más de un año cerrada al público, reabrió sus puertas con visitas guiadas, de aforo reducido y con todas las medidas sanitarias respectivas. Algo que replicaría y proyectaría con otras actividades. “Partimos con una marcha blanca, en la cual hemos tenido una muy buena respuesta de la gente, coincidiendo con esta Fase 3, que nos libera de las restricciones y vamos a estudiar de vuelta del receso universitario, la posibilidad de ir ampliando la cantidad de días para las visitas -que son sólo martes y jueves, previa inscripción-, pero en los mismos horarios, o sea, a las 10.00 y 12.00 horas”, detalló Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC.

A lo que completó que “toda nuestra universidad está regida por un Comité de Crisis, comité de expertos que están siguiendo a la par con lo que dice el Ministerio de Salud. Así que en virtud de ello, se rige nuestra pauta de acción y proyección para otras actividades. Tenemos todas las ganas de aumentar la presencialidad, pero el comité es el que evalúa y decide”.

En este mismo sentido van las palabras de Mario Cabrera, gerente de Corcudec, sobre las proyecciones y la vuelta de actividades presenciales de la Sinfónica UdeC. “Estamos trabajando en aquello, es un plan estratégico de la vuelta progresiva a las actividades culturales. Nosotros estamos en estos minutos preparando la infraestructura, haciéndole mantención al Teatro UdeC. Ya hicimos un lanzamiento en sala con ‘Un canto inconcluso de Víctor Jara’ hace unos días atrás y ahora estamos preparando los grupos de las distintas familias de instrumentos de la Orquesta, no podemos reunir ahora a todos, para empezar a hacer grabaciones en el escenario y salirnos un poco del formato online desde los hogares de las y los músicos. Lo próximo será preparar adecuadamente las condiciones, para poder invitar al aforo que nos permite la nueva normativa sanitaria. Es ira avanzando, progresivamente, un retorno que igual estará condicionado a la evolución de la pandemia. Si la ciudad retrocede, nosotros igual lo hacemos, pero en el punto que nos encontramos ahora, nos sirve para retornar a casa, es decir, al Teatro UdeC”.

Planificar en la incertidumbre

Un regreso paulatino igual Artistas del Acero ve con buenos ojos, aunque de manera cauta, ya que es muy pronto el volver a sala de una semana a otra, más bien da la posibilidad de que los artistas preparen sus creaciones antes de pensar en presentarse ante un acotado público.

“La Corporación Cultural Artistas del Acero se mantiene atenta junto a su equipo, ante los positivos cambios y fases que la autoridad sanitaria ha decretado para nuestra zona.Y desde esa perspectiva nuestra idea es poder  ir desarrollando  actividades, paulatinamente, de acuerdo a los aforos que se han autorizado para organizaciones de nuestra índole en la comuna, así que estamos muy contentos de tener la posibilidad de retomar nuestras actividades  prontamente en nuestra sede”, afirmó Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero.

Una opinión similar a lo planteado por Pablo Gaete, director de Balmaceda Arte Joven sede Biobío, quien apuesta una reactivación del sector cultural para este próximo segundo semestre, partiendo de a poco con la apertura de sus espacios para primero el ensayo y preparación de espectáculos. “Ahora con el nuevo avance nos permite el ampliarnos un poco más. Con un mayor aforo permite tener un programa de residencia de artistas, por ejemplo. Ellos necesitan los espacios para ensayar, lo mismo que los músicos. Estamos en un proceso de adaptación de los espacios, habilitaremos nuestro auditorio como sala de ensayo y así respetar el aforo acorde a los metros”, dijo.

Añadiendo que “constantemente estamos evaluando, ya que estamos planificando sobre la incertidumbre, pero nos encontramos optimistas y al igual que el año pasado, por ejemplo, nuestros festivales Balmarock y Balmapop los recalendarizamos para cerrar la temporada, o sea, entre noviembre y diciembre  en la expectativa que se pudiera hacer algo presencial o semi presencial. Estamos barajando distintas alternativas al respecto. Sin duda, el hecho que se permita más público  nos hace imaginar un segundo semestre diferente a lo que llevamos viviendo desde que partió la pandemia”.

Para Alfonso Lara, actor integrante de diferentes elencos y compañías teatrales, este anuncio con los cambios respectivos de capacidad de espectadores, es muy bueno y también es una especie de luz al final del túnel, aunque hay que tomárselo con prudencia. “Estamos contentos, pero lo tomamos con prudencia. Igual se ha trabajado dentro de este período pandémico en distintos proyectos desde la virtualidad, o sea, pensados en ese formato. Ahora pensamos en grabar lo que hacemos, pero también preparándonos por un eventual regreso a las tablas”, confesó.

A lo que concluyó que “no sé como lo haremos con el tema de los aforos, ya que la mayoría de nuestras obras ganan por entrada vendida. Es algo que aún no hemos resuelto, ya que estamos en plan de terminar de montar lo que estamos produciendo desde el año pasado, ciertamente este cambio nos pilla igual un poco de sorpresa, teniendo en cuenta lo complejo de los meses anteriores. Pero en general es una buena noticia”.

Etiquetas