Cultura y Espectáculos

Isma Peric: La “rareza” de una propuesta en el límite del rock&pop experimental

El músico local viene profundizando desde el 2011 su camino en solitario, senda en que sonoramente está todo permitido, y cuyo fruto discográfico es el LP “Éxtasis y Osmósis” y distintos sencillos. En los próximos meses, el también compositor, proyecta novedades en este sentido.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Julio 2021
Fotografía: cedida Isma Peric

Con la finalidad de llevar sus composiciones acústicas por rumbos distintos a sus proyectos en banda, Isma Peric decidió el 2011 tomar una promisoria senda en solitario, en que la experimentación  y el jugueteo musical son sus premisas centrales.

“Intento que sea cien por ciento experimental, en mi volada (sic), intento no ponerme límites, busco sacar afuera lo más fiel posible las ideas que se me ocurren en la cabeza. No siempre son canciones formales con coro-verso-coro-verso, las veo como ‘vómitos creativos’, posteriormente adornados con juicio y cordura de composición y arreglos más formales. Y si hablamos de género musical, considero que lo que hago es algo bien tirado hacia el rock o rock&pop”, explicó el músico local.

Dentro de aquella experimentación surge su “rareza” como el músico define su propuesta, característica que también se convierte en su sello distintivo. “Intento destacar no haciendo o repitiendo las fórmulas, más bien detrás de cada cosa que expongo existen al menos algunos meses de estudio, eso me hace componer canciones en parte distintas de las que se hacen en la región. Busco ser más una antena receptora que no permeé todo con mis gustos, eso por lo que me han dicho quienes me escuchan se debe notar, aunque sé que la rareza no me sirve para llegar a grandes públicos, pero sí me llena eso de que me digan que ‘tu música es rara’. Para mí, eso es un motor de creatividad”, dijo el también guitarrista.

Misticismo cósmico

Hasta el momento, el músico cuenta con un LP a su haber –”Éxtasis y Osmósis” y los sencillos “Calmas Deshonestas”, “Hacernos Bien” y “Nada me Resulta”.

Sobre la inspiración y las ciertas sensaciones que provocan sus canciones, Peric señaló que “siempre existe algo espacial -de espacio cósmico- en mis trabajos, un misticismo que me rodea desde que tengo memoria. Todo eso intento dejarlo plasmado en las canciones, y líricamente creo que son mensajes abiertos, ya que no trabajo tanto la parte escrita, muchas de las letras de mi último disco son solo impulsos líricos improvisados que salen en el momento, y que luego me doy cuenta de que encierran un significado, algún mensaje”.

En cuanto a las proyecciones para los próximos meses, el músico acotó que “a fines de este 2021 espero sacar un sencillo nuevo y el 2022 liberar un EP o un larga duración. Y si la pandemia permite también el próximo año ya empezar a girar por los distintos escenarios de Conce y el resto de las regiones”.

Y si de escenarios se trata, el compositor comentó sus ganas de tocar en dos emblemáticos espacios de la zona. “Si soy honesto me gustaría llenar la Tortuga de Talcahuano  o la Tortuga ‘chica’ del Estadio Regional, para mí esos dos son mis ‘Madison Square Garden’, aunque la acústica sea horrible”, confesó entre risas.

Peric es bastante crítico y agudo al expresarse sobre la etiqueta de “cuna del rock” de la capital regional, haciendo énfasis en que “la dedicación no tiene que ver con el lugar que habites, tiene más que ver con tu pasión  interna de querer hacer determinada cosa. No creo que seamos la cuna del rock, más bien somos el ataúd del rock, por lo que veo en términos de apoyo y colaboración en lo que es el estilo, en nuestro país vienen a morir las estrellas de rock, no a nacer. Y creo que en varias  profesiones carecen del mismo apoyo, todo es irse a Santiago o morir en la Región. No creo que sirva mucho ser de dicha ‘cuna’, ya  que no existe un nutrido flujo interregional de bandas independientes llegando a Conce, análogamente o virtualmente, pienso que sirve ser de conce para el melómano de música chilena no más”, cerró.

Etiquetas