Cultura y Espectáculos

Bronces de Orquesta UdeC rinden tributo a trombonista Enrique Crespo

Será con el tema “Bruckner Etude Fue Das Tiefe Blech”, el cual el músico uruguayo escribió en honor al austríaco Anton Bruckner. Interpretación en el marco de la temporada online 2021 que será liberada hoy -plataformas digitales de Corcudec- a las 20.00 horas.

Por: Mauricio Maldonado 09 de Julio 2021
Fotografía: Corcudec

Una emotiva y emocionante pieza será la protagonista de la sesión online de hoy de la Sinfónica UdeC. Se trata de “Bruckner Fue Das Tiefe Blech”, significado que traducido se asemeja a “Estudio sobre el estilo de Bruckner”, la cual el compositor y trombonista uruguayo, Enrique Crespo, fundador del ensamble de bronces “Germán Brass” en Alemania, escribió en honor al destacado músico austríaco, Anton Bruckner.

La pieza, que será liberada a las 20.00 horas a través de las plataformas digitales de Corcudec, es también un sentido tributo y homenaje a Crespo, quien falleció en febrero pasado a los 79 años de edad. “Los trombonistas son apasionados de la música de Bruckner, por eso quisimos seleccionar esta pieza para interpretar. Por otro lado, Enrique Crespo fue un talentoso trombonista uruguayo y pudo materializar en esta obra la idea musical, y de armonías que tenía Bruckner en su música, y llevarla a los bronces. En el fondo estamos homenajeando a estos dos compositores”, comentó Eduardo Espinoza, jefe de los trombones de la Orquesta UdeC.

Además, Espinoza  comentó acerca de los invitados especiales que acompañarán en la ejecución del tema, destacados músicos nacionales con gran éxito en el extranjero. “Invitamos a Reinaldo ‘Coco’ Donoso en trombón bajo, un joven trombonista de Coquimbo, máster en trombón bajo y contrabajo, quien cursó estudios en Holanda tras haber colaborado con distintas orquestas del país. Los músicos clásicos no son tan populares como los músicos de otros géneros, pero son realmente destacados en el ámbito musical como chilenos en el extranjero. Estará también  en trombón bajo, Jorge Ramírez, talquino con estudios en el conservatorio de la Universidad de Chile, ganador del concurso de la filarmónica del Teatro Municipal y quien lleva más de una década como parte del Teatro Colón de Buenos Aires”, dijo el músico de la Orquesta UdeC.

Ya ha pasado casi un año y medio desde que la temporada sinfónica de la agrupación docta local volcó su programación a las plataformas digitales, todo un logro y hazaña para una orquesta de este tipo, la cual semana a semana mantiene el nexo con la comunidad entregando variado repertorio.

Periodo especial pandémico que Mario Cabrera, gerente de Corcudec, destacó que “La temporada sinfónica es una tradición de la Orquesta y uno de los ciclos más importantes del año, que dan vida y permiten acercar la cultura y la música docta al público. Para los músicos y para nosotros tiene un valor clave y es por eso que mantenemos cada viernes este espacio de manera virtual, haciendo los esfuerzos técnicos de entregar la mejor experiencia posible  y que siga siendo disfrutada por todos y todas, en la comodidad de su hogar”.

Etiquetas