Cultura y Espectáculos

Ciclo “Danza Hoy” despliega segunda versión incluyendo obras penquistas

Se trata de "Libre Circulación", de la compañía Con-Tensión, y "Co Relaciones", del colectivo Lokas Juanas. Visionado gratuito disponible hasta el domingo por Teatroamil.tv.

Por: Mauricio Maldonado 08 de Julio 2021
Fotografía: cedida Con-Tensión

Impulsado por Fundación Teatro a Mil, con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la edición 2021 del ciclo “Danza Hoy” 2021 partió el pasado 28 de junio y concluirá este 11 de julio, con acceso gratuito por Teatroamil.tv. Cierre que tendrá como protagonista a dos montajes de la zona.

Es así como la compañía de danza penquista Con-Tensión plantea la necesidad de pensar el espacio donde vivimos y el derecho a la ciudad con “Libre Circulación”, una obra sobre el impacto del negocio inmobiliario, el hacinamiento y las emociones de vivir en espacios reducidos. Con dirección y coreografía de María-José Yáñez, esta pieza con curatoría del Centro Cultural Escénica en Movimiento, podrá verse en cartelera durante todo el día, hasta el 11 de julio.

Mientras que también del Biobío, se puede visionar “Co Relaciones” de Lokas Juanas y dirección coreográfica de Juanita Paz Saavedra, cuya propuesta de videodanza es performance y diseño sonoro sobre cuerpos mediados por la tecnología, y contó con la mentoría artística del japonés Hiroaki Humeda. Recomendada para mayores de 12 años y también disponible hasta este 11 de julio por Teatroamil.tv.

El ciclo “Danza Hoy” nació el año pasado como un espacio dedicado a relevar y difundir la escena de danza contemporánea en Chile a través de sus diversos lenguajes, formatos y trayectorias, pero con la urgencia de visibilizar a las y los bailarines y coreógrafos locales que seguían creando, pese al contexto adverso en que todavía estamos. “Nuestro rol es tender un puente entre su creación y los públicos, por eso insistimos por segundo año consecutivo con este ciclo. Necesitamos que la creación no pare, que estas plataformas digitales sean su soporte para experimentar los límites y posibilidades de un nuevo espacio escénico y una temporalidad diferente”, señaló Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil.

El espacio también contempla otras obras y montajes -a través de Teatroamil.tv– de otras regiones y la capital con libre acceso hasta este domingo 11 de julio.

Etiquetas