Cultura y Espectáculos

Biobío en 100 Palabras celebra décima edición con un especial programa

Una serie de talleres y conversatorios gratuitos, con la participación de destacados rostros de la zona, serán parte de la celebración de la década de presencia regional del concurso organizado por Fundación Plagio, Cmpc y la UdeC. El próximo 7 de julio se abre la convocatoria 2021.

Por: Mauricio Maldonado 24 de Junio 2021
Fotografía: cedida

Son 10 años desde que llegó a la zona con su novedosa propuesta de relatos cortos y que resumen de buena manera la identidad regional. Durante la jornada de ayer, en modalidad virtual, Biobío en 100 Palabras presentó su programación especial para celebrar que cumple una década presente en el quehacer cultural de la ciudad y la comunidad.

Actividades online que se desplegarán durante todo el proceso de recepción de los relatos, cuya convocatoria se abrirá el próximo 7 de julio. “Estamos muy felices de presentar la programación que dará vida a la décima edición del certamen literario. Estos 10 años de Biobío en 100 Palabras queremos celebrarlos con la comunidad. Sabemos que son tiempos difíciles, pero creemos firmemente que este concurso representa un espacio de expresión para todos y todas, muy necesario para estos momentos”, señaló Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, entidad que junto a Cmpc y el apoyo de la UdeC organiza el concurso.

La programación digital, gratuita y dirigida a niños, jóvenes, adultos y también profesores (as) de la Región, arrancará con un ciclo de conversaciones que buscan despertar la imaginación a través de diferentes temáticas y que estarán a cargo de reconocidos exponentes locales.
Puntualmente, bajo el nombre “Despierta tu imaginación”, el espacio contará con tres encuentros protagonizados por el ilustrador Claudio Romo, 23 de julio, y la banda Julius Popper18 de agosto, quienes tendrán la misión de incentivar a la gente a participar de esta instancia literaria creativa.
Por otro lado, los profesores de colegios y liceos podrán participar de un encuentro docente, donde se entregarán herramientas para acercar la escritura y la lectura en los estudiantes. Actividad agendada para el 29 de julio y que estará a cargo de un especialista que será confirmado próximamente.

Mientras que para los más pequeños del hogar, la reconocida escritora María José Ferrada, autora de numerosos libros infantiles como “El lenguaje de las cosas”, “Animalario y Mexique”, entre otros, realizará un taller virtual el 9 de septiembre, donde responderá preguntas sobre sus procesos creativos y repasará las historias de sus títulos más premiados.

Para incentivar el envío de cuentos en mapudungun y acercar la cosmovisión mapuche a la comunidad, se realizarán talleres (fechas por confirmar) con reconocidas exponentes locales, como la poeta María Isabel Lara.

“La comunidad de la UdeC ha sido parte de este proyecto cultural desde sus inicios. Los talleres, reparticiones de libros y las masivas premiaciones en el Foro durante la Escuela de Verano han dejado una huella en nuestros estudiantes, docentes y colaboradores. Por eso, este año seguiremos invitando a todos a participar con sus experiencias y relatos sobre la Región”, destacó Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC.

Al momento de abrirse la convocatoria el próximo mes, será acompañado de la liberación y estreno de un documental sobre el concurso y sus protagonistas, además de un recorrido por la historia de la Región durante la última década a través de los cuentos ganadores.

Etiquetas