Cultura y Espectáculos

Balmaceda Audiovisual celebra doce años con énfasis en cintas territoriales

El evento local dedicado al séptimo arte -que se realizará hoy y mañana- tendrá como protagonista a los films “Diablada” y “La isla de las gaviotas”, esta última todavía en etapa de desarrollo.

Por: Mauricio Maldonado 22 de Junio 2021
Fotografía: cedida BAJ Biobío

Es uno de los eventos con más larga data dentro de la programación de Balmaceda Arte Joven Biobío, el cual siempre ha contado con interesantes invitados y cintas estreno de acceso gratuito. Este 2021 y pese a las condiciones de emergencia sanitaria -lo que tiene a la mayoría de los centros culturales cerrados- Balmaceda Audiovisual vuelve a sorprender con atractiva parrilla de actividades liberadas en modo online.

“Queremos hacer extensiva la invitación para que nos acompañen en nuestra próxima versión de Balmaceda Audiovisual. En esta oportunidad, tendremos interesantes invitados quienes estarán conversando con el público y mostrando sus nuevos proyectos”, dijo Pablo Gaete, director de BAJ Biobío.

A lo que detalló que “destacamos la participación del productor de la cinta “Diablada”, película recientemente estrenada, y también de una de sus protagonistas, la reconocida actriz, Catalina Saavedra. También la de un joven actor y director, Sebastián Ayala, y el músico de Concepción, Cristian Reinas. Todos ellos serán parte de esta imperdible edición, la cual tendrá como énfasis el destacar el trabajo desde los territorios”.

En lo puntual, y como hace hincapié Gaete, el evento local dedicado al séptimo arte, arrancará esta tarde a las 19.00 horas con un conversatorio sobre “La isla de las gaviotas”, filme que se encuentra en etapa de búsqueda de financiamiento, y que relata la historia de Kareem, adolescente no binarie que descubre su identidad cuando decide entrar a un concurso de transformismo, historia que tiene como escenario la ciudad de Valparaíso. En esta charla participarán su director y actor, Sebastián Ayala,  más conocido por interpretar a Maicol Araya en la serie “El Reemplazante”, y también Reinas, artista y creador de la música del teaser de esta cinta en desarrollo.

Mientras que para la jornada de mañana a las 18:00 horas, y de manera exclusiva, se podrá visionar de manera gratuitamente “Diablada”, producción grabada en la provincia de Huasco,  Atacama, e inspirada en hechos ocurridos entre fines de siglo XX y principios del actual, frente a los crímenes ocurridos en Alto Hospicio y la región de Tarapacá. Esta actividad, también contempla un espacio de conversación en el que participarán su productor ejecutivo, Eduardo Salinas (productor ejecutivo) y Catalina Saavedra, protagonista del film.

Es importante de recalcar que todo el programa del evento -que se desarrollará a través de la plataforma Zoom- es gratuito, sin embargo, requiere de inscripción previa en el sitio www.baj.cl.

Etiquetas