Cultura y Espectáculos

Digital Arcade: Música del futuro hecha en un incierto presente pandémico

Claudio Toledo emprendió el año pasado el camino en este proyecto solista, en que se funde el rock con lo electrónico o digital. Una mezcla de la cual “Recordarme” es su primera muestra, sencillo que ayer fue estrenado en las principales plataformas del streaming musical.

Por: Mauricio Maldonado 19 de Junio 2021
Fotografía: JotaKai Comunicaciones

La pandemia fue el empujón definitivo para que Claudio Toledo se decidiera a dar el salto con su proyecto solista Digital Arcade. “La idea original vino a mí desde hace un par de años, pero es el 2020 cuando realmente decido comenzar a trabajar de manera seria en el proyecto, ya que producto de la pandemia disponía del tiempo, así como también de las herramientas necesarias, aunque lo más trascendental, que era el concepto, lo tenía casi definido”, dijo el músico.

Es así que con el correr de los meses, el también compositor, fue armando este puzzle o rompecabezas musical que autodefine como “rock futurista”, un rock más electrónico o digital. Toledo hizo hincapié, precisamente, teniendo presente esta particularidad o sello de su propuesta.

“Es un proyecto musical y visual que se atribuye a un tiempo y ambiente un poco más allá del presente, un lugar donde admito que la humanidad en algún momento tendrá que extinguirse, donde quizá no haya sobrepoblación, sino todo lo contrario. Puede ser que también nuestro hogar no sea la Tierra ni tampoco un suelo fijo. Pero, que a pesar de todo seguiremos siendo humanos y tendremos que convivir con el sentimiento de serlo hasta el final”, explicó.

Más allá de la influencia de otros músicos o bandas, Digital Arcade atribuye al séptimo arte lo particular de su música. En sus palabras, “generalmente las influencias para hacer música son otros músicos o bandas y la verdad es que sí tengo influencias de otros artistas musicales, pero la balanza se carga un poco más hacia el lado cinematográfico, donde se aborde esa cotidianidad de avance máximo en la tecnología y descubrimientos fuera de lo natural. Esto se ve reflejado visual y musicalmente”.

Presentarse en vivo

En el ámbito discográfico, precisamente ayer, el músico estrenó su primer sencillo, el cual lleva por título “Recordarme”. “Es una rememoración a uno mismo, olvidado en la cotidianidad, y que abarca también la enfermedad del Alzheimer en nuestros adultos mayores. Tuve la fortuna de trabajar con gente muy profesional a la hora de editar, mezclar y masterizar el tema, como Mauricio Gallegos y Gonzalo González”, expresó el también guitarrista.

Añadiendo que “musicalmente me gusta dar una sensación de viaje al receptor, por lo que las canciones son bien cercanas a lo que sentimos diariamente, pero con una pincelada de ficción”.

En esta línea se enmarcan las proyecciones de Digital Arcade, ya que dentro de los próximos meses espera poder liberar música nueva e idealmente realizar alguna presentación en vivo. “Este proyecto prácticamente nació y vio la luz en cuarentena, por lo que el método de trabajo seguirá siendo el mismo, aprovechando las plataformas digitales y de difusión. Espero de igual manera estrenar más de un single antes de que culmine el 2021, y por supuesto debutar en los escenarios en vivo, que es lo que más extrañamos los músicos y oyentes musicales de la zona y el país”, manifestó.

Y si se trata de subirse a algún escenario y presentar su música en directo, Toledo hizo hincapié en que “en lo personal me gustaría brindar un show con la máxima calidad que esté a mi alcance, independientemente del escenario. Con el tiempo uno aprende y agradece la cercanía de la gente y se logra disfrutar de igual manera más allá de la cantidad de asistentes que puedan llegar o las condiciones técnicas, por lo que no me cierro completamente a llegar a cualquier escenario”.

 

Etiquetas