Cultura y Espectáculos

Presentan texto que reúne la historia de Santa Juana

Se trata del “Libro de Oro de Santa Juana. La fortaleza que forjó una ciudad”, investigación realizada por Boris Márquez y Ángelo Castro. Lanzamiento presencial que está pactado para hoy viernes 18 de junio, a las 11.30 horas, en el Teatro Municipal de Santa Juana con aforo reducido.

Por: Mauricio Maldonado 18 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

En el marco de la celebración del aniversario número 395 de Santa Juana, este viernes 18 de junio a las 11:30 horas,  en el teatro municipal de dicha comuna, se presentará el “Libro de Oro de Santa Juana. La fortaleza que forjó una ciudad”. La obra corresponde a la investigación realizada por Boris Márquez, historiador y director de la Biblioteca Municipal de Concepción y Ángelo Castro, también historiador e investigador de temáticas regionales.

A través de sus 245 páginas, el texto da a conocer la historia de la comuna, sus personajes, leyendas, familias y hechos históricos, es decir, es una obra que en general aborda el pasado, presente y las proyecciones de la comuna. El libro se encontrará disponible en la Municipalidad de Santa Juana, Biblioteca Municipal de Concepción y digitalizado para libre descarga en el sitio web del Archivo Histórico de Concepción.

“Estamos muy felices, ya que después de más de un año de investigación, levantamiento de datos y entrevistas a vecinas y vecinos, hoy podemos ver plasmado en un hermoso libro educativo, la narración de la historia de Santa Juana de más de cuatro siglos de historia”, señaló Márquez.

Completando que “este es el rescate de la memoria colectiva por medio de la escritura y la impresión de un libro que quedará de manera permanente en el patrimonio de la ciudad, lo que es esencial para la consolidación de una identidad histórico patrimonial y para la creación de objetivos turísticos, educación histórica y patrimoniales para la comunidad de Santa Juana”.

El emblemático proyecto fue ejecutado mediante la Municipalidad de Santa Juana y el Gobierno Regional a través de la adjudicación de un FNDR de  Cultura. Una de las finalidades del texto, es dar a conocer una de las comunas históricas más interesantes situadas a orillas del Biobío, la cual en el pasado fue un fuerte así como una zona de guerra e intercambio comercial, una de las puertas de entrada al antiguo Arauco.

Etiquetas