Cultura y Espectáculos

Cuerdas de la Sinfónica UdeC plasman sonido mapuche con “Kutral Karü”

Original de Raúl Muñoz, músico de la orquesta, esta suite evoca sonoridades de los intrumentos de los pueblos originarios y está pensada en ser interpretada por jóvenes que se estén iniciando en algún instrumento clásico. Cápsula que será liberada hoy a las 20.00 horas a través de las redes sociales de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 18 de Junio 2021
Fotografía: Corcudec

Una obra original, y cuyo objetivo al ser creada era el aportar al repertorio formativo de las orquestas infantiles, con una pieza que tuviera elementos sonoros  propios de los pueblos originarios, será la protagonista de la sesión online de hoy de la Sinfónica UdeC.

Se trata de “Kutral Karü”, del chelista de la Orquesta, Raúl Muñoz, que al mapudungun se traduce como “fuego verde” y cuya interpretación con principalmente instrumentos de cuerdas será liberada en plataformas digitales de Corcudec a las 20.00 horas. “Es un honor como corporación el traspasar los sonidos originarios a obras creadas por nuestros propios músicos, demostrando una visión integral sobre las artes y el desarrollo, sobre todo para los más jóvenes”, destacó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

En esta interpretación Muñoz comparte escenario virtual con sus colegas sin dejar de lado el propósito original de la obra. “Siempre es un agrado tocar con mis colegas, especialmente en esta ocasión, en donde músicos profesionales interpretan esta pieza que en principio está pensada para ser ejecutada por estudiantes”, señaló el músico.

A lo que añadió que “ por un lado es emular los sonidos de los instrumentos mapuches como la pifilca y el kultrún con instrumentos clásicos. Asimismo, tenemos elementos rítmicos muy identificables en la música mapuche, que en el caso de ‘Kutral Karü’ se refleja en el ostinato rítmico de la sección baja de la orquesta. Y por último está el elemento melódico que toma las notas de los armónicos naturales que emite la trutruka mapuche”.

Una de los músicos que acompaña al chelista en esta pieza es la violista Carmen María Burmeister, quien manifestó que “es una composición para cuarteto de cuerdas que asemeja las tonalidades monocordes de la música mapuche, para mostrarles el colorido y calidad de los sonidos. Si bien debemos hablar de una sonoridad que acompaña ritos o ceremonias, quisimos imitar sonidos y Raúl en el chelo hacía sonidos armónicos, buscando generar esa situación de tensión. A los niños les encantó esta pieza cuando la llevamos a algunos establecimientos educacionales”.

La violista considera de gran importancia difundir repertorio que incluya este tipo de piezas en menores, sobre todo con un cuarteto donde es más factible llegar a otros escenarios, generando una cercanía especial con el público. “Fuimos a distintos colegios e hicimos una pequeña charla de lo que es la sonoridad mapuche, cosa que todos los niños debieran aprender”, comentó la instrumentista.

Si bien Muñoz es conocido como chelista integrante de la Sinfónica UdeC, también posee una faceta  como director de la Orquesta Clásica de Laja. “Quise incluir dentro del concierto de Fiestas Patrias una obra basada en la música de pueblos ancestrales de Chile y que estuviera al alcance de los recursos técnicos de los niños y niñas. Por eso las piezas que conforman esta suite están creadas para que puedan ser abordadas por alumnos y alumnas a poco andar del estudio de su instrumento”, explicó el músico.

“Kutral Karü”, una vez liberada durante la jornada de hoy, se sumará al catálogo virtual de obras interpretadas por la agrupación orquestal docta penquista, la cual durante la presente temporada 2021 se ha nutrido de diversas melodías y sonoridades  que han apuntado mucho más allá de sólo el repertorio de piezas clásicas.

Etiquetas