Cultura y Espectáculos

“Pinturas de la espera” llega a ciclo de muestras foráneas de Pinacoteca

Colección es del colombiano Óscar Salamanca, quien será el tercer artista del espacio expositivo virtual impulsado por la Casa del Arte. Hoy a las 19.00 horas, vía redes sociales, será su inauguración.

Por: Mauricio Maldonado 17 de Junio 2021
Fotografía: Extensión UdeC

Dando continuidad al Ciclo de Exposiciones Internacionales, organizado por la Pinacoteca UdeC y que se originó en el contexto pandémico con el fin de acercar el trabajo de artistas foráneos a la comunidad universitaria, hoy se inaugura en formato virtual “Pinturas de la espera”, del colombiano Óscar Salamanca.

La muestra está conformada por 25 pinturas realizadas en técnica mixta sobre papel de pequeño formato y que utiliza el tema de la espera como eje principal.

“Esta serie de obras tratan el tema de la espera, en que la imagen del animal se híbrida con el uso de la metamorfosis vegetal y el grotesco humano como un recuerdo. De la misma forma, en espera, sus pinturas contienen cierto hálito de pérdida, de descomposición visceral, lentamente depresivo, pero de largo aliento porque resisten sin pretender arreglar las cosas con teorizaciones nuevas, ya que se sumerge de a poco en lo apocalíptico”, explicó Salamanca.

De forma paralela, el artista también tuvo palabras para la delicada situación político social que se vive actualmente en su país y la repercusión en el trabajo artístico. “Ser artista en cualquier parte del mundo implica una toma de una decisión ética de separación frente al mundo de lo vulgar. En Latinoamérica esta decisión se ve alimentada por dificultades frente al campo que implican temas de supervivencia, desarraigo, precariedad por el simple hecho de apostarle a una manera diferente de crear sentido”, manifestó.

A lo que completó que “en Colombia la alternativa del ser artista implica una apuesta por el riesgo, la desconfianza y otros factores de señalamiento producto de la ignorancia generalizada. No obstante lo anterior, los artistas creemos que lo importante de la vida no es tener cosas, sino explorar aspectos y valores de orden espiritual gracias al poder de la creación humana”.

Durante la cita de apertura online de la muestra, pactada para  las 19.00 horas a través de Facebook Live y canal de YouTube de la Pinacoteca UdeC, el propio artista explicará, en vivo, un poco sobre la configuración de la exposición y las obras que la componen.

El Ciclo de Exposiciones Internacionales de la Casa del Arte UdeC partió el pasado 22 de abril con la muestra “Caricias a un cuerpo de agua”, de la artista también colombiana, Luisa Giraldo. En mayo el espacio expositivo virtual continuó con el belga Cédric Ballarati y su exposición fotográfica “Enjoy”. En total, serán 6 los proyectos artísticos que se inaugurarán cada mes culminando en septiembre.

Para quienes deseen ver los hitos inaugurales del ciclo, entre otras cosas, visitar la cuenta de Facebook de Extensión y Pinacoteca UdeC.

Etiquetas