Cultura y Espectáculos

Lucybell estrena mañana el documental “Pasos”

Por: Mauricio Maldonado 17 de Junio 2021
Fotografía: cedida

Fue en noviembre de 2019, en pleno estallido social, que el power trío nacional, Lucybell, decidió junto a su equipo e invitados refugiarse en Estudios del Sur para registrar lo que sería “Mil Caminos”, álbum que resume la trayectoria de la banda, pero con una revisión y reversión acústica de cada uno de los 20 temas que componen el disco, el cual finalmente fue liberado el año pasado.

Todo aquel proceso quedó plasmado en cámara, obteniendo como resultado “Pasos”, documental que mañana será estrenado a las 21.00 horas, disponible durante todo el fin de semana, a través del sistema Ticket Plus.

“Es un documental que marca la etapa de nosotros grabando ‘Mil Caminos’, un álbum como especie de auto-homenaje a la historia de la banda, en formato acústico y en vivo. Trabajo audiovisual que registra el proceso previo, los ensayos, hasta la concepción del disco”, comentó Cote Foncea, baterista de la banda en conversación con Diario Concepción.

El álbum marca un punto de inflexión dentro de la trayectoria del grupo, la cual abarca tres décadas, ya que a esa sonoridad acústica se le imprimió y dotó de características especiales. Gracias a la inclusión de otros instrumentos e invitados se lograron arreglos inéditos para los distintos temas que componen el álbum. “Se incluyó una fila de bronces y también se destaca la participación de Cuti Aste, cuyo aporte es súper predominante dentro del disco. Alguien muy comprometido con la música y con lo que hicimos. Más que un instrumentista invitado fue un verdadero aporte a la conceptualización de la sonoridad del material”, destacó Foncea.

Para llegar a la selección final del track lista del mencionado LP se partió con un listado de 120 canciones, que después pasaron a ser 80, luego 40 y esas fueron las que probaron en vivo en la última gira de la banda, la que llevó por nombre ‘A la carta’. “En ese tour, realizado durante el verano y año 2019, pudimos probar cosas que sonaban súper bien en formato acústico. Llegamos al estudio con esta cantidad de temas y las mejores 20 fueron las que ensayamos y que quedaron perfectas dentro del concepto del álbum”, explicó el músico.

Cabe mencionar que el estreno del documental y también del LP, antes del actual contexto pandémico, estaba pensado de otra forma, o sea, la idea era promocionarlo y exhibirlo de una manera distinta.

“El documental estuvo planeado desde un comienzo, pero era eso sí más informativo, compuesto por capítulos, los cuales íbamos a ir liberando cada cierto tiempo. Como canciones alternando con los singles, además de una gira cuyos primeros conciertos eran en México, Los Ángeles, Lollapalooza, donde íbamos a estrenar en el país el disco en vivo, o sea, con orquesta, invitados, iban a estar prácticamente todos. Estamos comprometidos, en el contexto del álbum, para realizar 15 conciertos en todo Chile y todo se vino abajo por la pandemia, cambiando todos los planes”, concluyó Foncea.

Etiquetas