Cultura y Espectáculos

Festival Biobío Cine apuesta por relatos visuales entrañables

A través de su sitio web, el certamen desplegará su novena edición bajo la temática “Historias para un nuevo mundo”, la que reunirá a más de 100 películas de diferentes latitudes. Iniciativa fílmica gratuita que se desarrollará del 18 al 30 de junio.

Por: Mauricio Maldonado 15 de Junio 2021
Fotografía: cedida Biobío Cine

Desde el 2013 el Festival Biobío Cine se ha hecho de un espacio y respetado nombre dentro del panorama cultural penquista, nacional y también internacional. Con una interesante y variada cartelera de cintas estreno, cada año el certamen fílmico local apuesta por sorprender y emocionar tanto con la calidad los trabajos cinematográficos seleccionados, como por lo cuidado de sus temáticas y diseño de sus gráficas.

Este año, y pese al complejo escenario pandémico, continuará por este camino desplegando una generosa programación gratuita online a través de su página www.festivalbiobiocine.cl, la que por primera vez podrá ser visionada a lo largo de todo el país, desde el 18 al 30 de junio.

“Este año hemos reunido más de 100 historias entrañables, las pensamos como un viaje a los sentires profundos, es más el lema de esta novena versión lleva por título ‘Historias para un nuevo mundo’. Desde ese lugar están pensadas las más de 100 películas que contempla nuestra programación, trabajos que creemos deben ser parte de la memoria, que nos deben acompañar en esta nueva forma en que estamos viviendo y conviviendo”, dijo Francisco Toro Lessen, director de Biobío Cine.

Palabras a las que añadió que “los procesos que hemos experimentado los últimos dos años de nuestra historia reciente, han modificado no solo nuestro entorno sino también nuestra reflexión sobre la forma en que hemos vivido. El cine y el arte se han vuelto no sólo un refugio para pasar mejor el tiempo, sino también en una compañía necesaria. Creo que el festival viene ha aportar a esto”.

Es así que – aparte de las cintas el festival tendrá conversatorios, talleres y más actividades- aprovechando las ventajas de esta nueva modalidad virtual, será cada persona la que decida en qué horario y lugar disfrutar de la programación desde la comodidad y seguridad de sus hogares.

Diversas líneas de visionado

Dentro de toda su parrilla gratuita, la que tiene una capacidad de 500 butacas virtuales por película, Biobío Cine contempla la sección de Competencia Internacional de Cortometrajes, línea donde el jurado está conformado por Fernanda Barros, artista visual y directora de contenidos de BiblioQuinoa; Minerva Campos Rabadán, investigadora española especializada en cine y audiovisual; y Orly Pradenas, actriz y presidenta del Sindicato de Actores, Actrices, Trabajadores y Trabajadoras de Artes Teatrales de Chile (Sidarte).

En la Competencia Internacional de Largometrajes el jurado está compuesto por Macarena Aguiló, directora y productora miembro de la Asociación de Documentalistas de Chile (Adoc); Diego Carriqueo, director artístico del Festival Audiovisual de Bariloche (FAB); y Paola Castillo, documentalista y directora ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental (CCDoc) y directora adjunta de Chiledoc.

Además de la competencia, que le da el carácter internacional al festival, se encuentran las secciones no competitivas “Hecho en Chile” y “Hecho en Biobío”; “Cin(E)xperiencias”, espacio de cine experimental; “Venas Abiertas”, cuyas películas tratan temáticas de conflictos sociales de los pueblos originarios; “Puelmapu”, largometrajes que reflejan conflictos de la Patagonia Argentina; “Marginales”, que en esta versión tendrá una retrospectiva de la cineasta Verónica Quense; “Memoria Fílmica” que contará una selección del trabajo de Jorge Sanjinés, fundador del grupo Ukamau; y “Hecho para la Niñez”.

Se suman para esta edición las muestras “Abya Yala”, selección de historias traídas desde Uruguay; y “Raíz”, compilado íntimo y experimental con relatos escritos y animados por mujeres latinoamericanas.

Biobío Cine es producido y organizado por Imaginaria Audiovisual y cuenta con financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas.

Etiquetas