Cultura y Espectáculos

Escuela de Espectadores Críticos hará énfasis en el cine en contexto educativo

Con el respaldo de la Corporación Cultural Artistas del Acero, la instancia formativa contempla la realización de los seminarios “Educación y audiovisual” y Cine y pedagogía desde la comunicación”. Instancias formativas que parten este 24 de junio y que se extenderá hasta mediados de julio.

Por: Mauricio Maldonado 15 de Junio 2021
Fotografía: archivo Diario Concepción

Ya con una primera tanda de charlas y seminarios concluidas hace unas semanas atrás, la Escuela de Espectadores Críticos (EEC) continúa su año formativo con un nuevo bloque de iniciativas virtuales, el cual se enfocará en lo puntual al cine en contextos educativos, lo cual será abordado a través de dos cursos gratuitos de corta duración.

El primero de estos será “Educación y audiovisual”, que se realizará en tres fechas (24 de junio, 1 y 8 de julio); y el segundo es “Cine y pedagogía desde la comunicación”, el cual se desarrollará el 15 y 22 de julio.

Es importante de destacar la calidad, experiencia y pertinencia de los expositores que encabezan cada uno de los talleres, ya que “son profesionales que en su mayoría residen en territorios descentralizados en el centro y sur del país, y que han desarrollado investigaciones o experiencias valiosas en un terreno poco explorado como lo es la incorporación del audiovisual en contextos educativos”, señaló Miguel Lagos, director de contenidos de la EEC.

Ambos cursos de formación -gratuitos y que hasta el momento llevan cerca de 80 personas inscritas- están dirigidos a profesionales y estudiantes de pedagogía y carreras afines que se desempeñan en instituciones de educación escolar o superior, que deseen capacitarse como mediadores de material audiovisual.

El objetivo, a grandes rasgos de este 2021 para la EEC con su oferta de seminarios, es formar audiencias con programas diseñados especialmente para los distintos públicos que cohabitan el territorio centro sur del país. En esta línea, los cursos ya desarrollados, y los que tendrán lugar las próximas semanas, avanzan de lo general a lo específico en cuanto a contenidos, ya que entrelazan los conceptos cine y educación.

En detalle, “Educación y audiovisual” partirá con el seminario “El cine en el aula: una excusa para reunir personas” a cargo de la periodista y gestora cultural, Carola Leiva; continuando con “Cine, educación, y prácticas audiovisuales aplicables al aula”, dictado por el comunicador audiovisual y coordinador de cine club UBB, Carlos Yévenes, y el realizador audiovisual y cine educador, Roberto Varas.

Segmento que concluirá con “Apuntes para la formación y práctica en talleres de cineclubes con público infantil y adolescente”, encabezado por la profesora e investigadora, Alicia Vega, destacada docente de cine de la PUC, inmortalizada en la pantalla por Ignacio Agüero en el documental “100 niños esperando un tren”.

El segundo bloque “Cine y pedagogía desde la comunicación”, lo conformarán los cursos “Funcionalización pedagógica del cine”, a cargo del académico de la UBB, Jorge Sánchez Villarroel; y “Modelos comunicacionales aplicables entre el aula y la pantalla”, dictado por el también académico e investigador español, Manuel Calvelo.

Todas las actividades de EEC son gratuitas, en línea y cuentan con acreditación de la Corporación Cultural Artistas del Acero. Más información e inscripciones en www.eecriticos.cl.

Etiquetas